El ascenso de García Maceiras: Inditex eleva un 70% el sueldo de su consejero delegado

Debido a las especiales atribuciones de su nuevo CEO, la multinacional textil pone un sueldo fijo anual al ejecutivo coruñés de 2,5 millones de euros frente a los 1,5 millones de Carlos Crespo. Habrá que sumarle a esta cantidad los pagos por cumplimiento de objetivos a corto plazo y los planes de incentivos plurianuales

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex en la presentación de los resultados anuales 2021. EFE/Cabalar

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex en la presentación de los resultados anuales 2021. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Inditex, el traspaso de poderes de esta nueva etapa, sin Pablo Isla pero con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como consejero delegado, también entraña una variación en su política retributiva. La hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote tendrá un sueldo de 900.000 euros anuales en metálico por su nuevo desempeño, a los que se añadirán otros 100.000 por el asiento que adquiere como consejera. El nuevo CEO, por su parte, percibirá un fijo anual de 2,5 millones de euros. Una cantidad notablemente superior, más de un 66%, de lo que establecía hasta ahora la multinacional textil para este puesto, que hasta finales del año pasado ocupaba Carlos Crespo, y que estaba fijado en 1,5 millones.

A esta cantidad, claro está, habrá que sumar las retribuciones variables a corto plazo que podrían ascender a un máximo de 3,75 millones, además de las aportaciones por los planes de incentivos plurianuales, tanto en metálico como en acciones.

Dos meses de transición

La nueva política de retribuciones para la figura del consejero delegado queda patente en el informe de remuneraciones del grupo, presentado esta semana ante la CNMV. Inditex recuerda que la junta de accionistas del 13 de julio de 2021 aprobó unos importes fijos para su presidente y su CEO, Isla y Carlos Crespo en ese momento, de 3,25 millones de euros y de 1,5 millones anuales repartidos en 14 pagas respectivamente. El consejo de administración decidió mantener vigente este baremo de sueldos para el periodo de transición de la cúpula del grupo, entre el 1 de febrero (cuando finaliza su año fiscal) y el 31 de marzo (momento en el que se materializará la marcha del también ex de Altadis y el desembarco de Ortega Pérez). En base a este hecho, y siempre en concepto de retribución fija, el todavía presidente del grupo cobrará este año unos 597.000 euros, el equivalente a su sueldo de febrero y marzo y la parte proporcional de las extras.

No obstante, a partir de abril el sueldo fijo anual de Óscar García Maceiras, CEO del grupo desde el diciembre pasado, se elevará hasta los 2,5 millones de euros. Así se acordó en la sesión del consejo de administración de la textil celebrado el pasado 15 de marzo, dos días antes de la presentación de resultados, previa propuesta del comité de retribuciones.

Los argumentos para la subida de sueldo

Pero, ¿cómo justifica Inditex esta subida en el sueldo de su primer ejecutivo? Pues en el cambio de roles y de atribuciones del CEO con respecto a la etapa Isla-Crespo. La comisión de retribuciones de la compañía alude a “la nueva estructura de gobierno corporativo, donde los roles de presidente y de consejero delegado están separados y donde el cargo de presidente del consejo de administración no es ejecutivo”. También debido “a la coherencia con la responsabilidad y funciones como primer ejecutivo y el liderazgo dentro de la organización, en línea con la remuneración que se satisface en el mercado por sociedades comparables”.

Entre otros argumentos, también se aduce la necesidad de mantener una “equidad interna con la retribución de los miembros del comité de dirección, compuesto por directivos del grupo con una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas y de negocio”.

En la misma jornada en la que el consejo dio luz verde a la subida de sueldo para García Maceiras, también se aprobó una modificación en el contrato de Isla por la cual el directivo abandona la compañía con un finiquito que se acerca a los 27 millones de euros, de los que 19,74 se corresponden a un pacto de no competencia por un periodo de dos años y otros 3,25 son de indemnización por cese. El restante se debe a la liquidación anticipada de planes de incentivos a largo plazo y la cantidad del sueldo fijo de febrero y marzo de este año antes mencionada.

Los complementos variables

El sueldo de García Maceiras, en todo caso, se completará además con las retribuciones variables a corto y largo plazo, que se calculan en base al cumplimiento de determinados objetivos.

Los bonus variables a corto plazo están ligados a la consecución de unos objetivos anuales que son marcados al inicio de cada ejercicio por la comisión de retribuciones. Estos pagos podrían llegar a un máximo de 3,7 millones en su caso. A mayores, la figura del CEO también recibe una serie de pagos variables a largo plazo o plurianuales que se componen tanto de efectivo como de acciones.

Los sueldos de 2021

En lo que atañe al ejercicio 2021, en el que Inditex volvió a rozar ventas y beneficios prepandémicos, el ejecutivo coruñés recibió, por su breve periodo como CEO en ese ejercicio, entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, 746.000 euros (712.000 euros en metálico).

Su predecesor, Carlos Crespo, se llevó 5,7 millones de euros (4,2 millones en metálico). Para hacerse una idea de lo que pesan las retribuciones variables a corto plazo en el grupo (y más en un año de bonanza como el pasado) hay que tener en cuenta que, por este concepto, recibió un pago de 1,8 millones de euros frente a los 1,2 millones de sueldo fijo (no desempeñó el cargo de CEO todo el año completo, ya que cesó el 30 de noviembre de 2021).

Pablos Isla se llevó por el pasado ejercicio 12,4 millones de euros, de los que 3,25 millones se corresponden con su sueldo fijo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp