El carbón de As Pontes bate su récord de producción postCovid en pleno debate sobre su futuro

La central térmica de As Pontes generó casi la mitad de electricidad que todos los embalses de Galicia en el mes de abril mientras Red Eléctrica ultima el informe para determinar cuál será su futuro

As Pontes

Imagen de la antigua central térmica de As Pontes

Galicia pisó el acelerador con la central térmica de As Pontes antes de su parón veraniego. Los balances mensuales que publica Red Eléctrica revelan que la comunidad volcó a la red un total de 146 gigavatios/hora a través de la quema de carbón.

Se trata de la cifra más alta para esta tecnología en Galicia desde marzo de 2020. Fue entonces cuando, en plena crisis por el Covid-19, Galicia generó 219,4 gigavatios/hora mediante la central de As Pontes y también de la Naturgy en Meirama, que afrontaba sus últimos meses antes de un cierre definitivo que se consumó el 30 de junio, cuando puso punto y final a 40 años en operación.

Los 146 gigavatios/hora generados con la térmica de As Pontes durante el mes de abril suponen prácticamente la mitad de los 302,4 gigavatios que se volcaron a la red a través de las centrales hidroeléctricas y algo menos de una cuarta parte de los 682,8 gigavatios producidos a través de parques eólicos.

Galicia cuadruplica la producción con carbón

Tras este nuevo acelerón en el mes de abril, la energía térmica se dispara un 311% en el acumulado del año en comparación con los cuatro primeros meses del año anterior hasta hacer un total de 330,3 gigavatios/hora.

La cifra representa el 4,6% del total de la electricidad producida entre los meses de enero y abril en Galicia, un porcentaje que se queda todavía lejos del 43,1% generado por la eólica (un 17,5% menos que en el mismo periodo de 2020), el 22,1% de la hidroeléctrica (se desploma un 65,9%) y el 15,9% de un ciclo combinado que se ha visto impactado por la escalada del precio del gas por la guerra en Ucrania.

A vueltas con el futuro de Endesa-As Pontes

De esta forma, la térmica recupera parte del peso perdido en el mix energético gallego mientras Red Eléctrica Española deshoja la margarita sobre el futuro de la planta de Endesa en As Pontes.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reconoció este lunes que el Ejecutivo central continúa a la espera de recibir el informe clave de Red Eléctrica. En el documento, el regulador eléctrico analizará varios escenarios para decidir si es viable cubrir el 100% de las necesidades de electricidad sin necesidad de posponer el cierre de una factoría que fue reactivada a finales de 2021 precisamente a requerimiento de Red Eléctrica para hacer frente a la escalada de precios y la amenaza del corte de gas.

En este sentido, la propia Teresa Ribera reconocía en una entrevista radiofónica que tuvo lugar la semana pasada que la planta de carbón Ferrolterra sería la única de que siguen operativas en España cuyo cierre podría aplazarse porque el resto “no están preparadas para quemar carbón con seguridad”. Pese a ello, la vicepresidenta tercera consideraba todavía “difícil” la reactivación de esta central para la que Endesa desveló sus planes de cierre en 2019.