Endesa cree que el cierre de térmicas como As Pontes contribuirá a rebajar la factura de la luz

Con la térmica gallega quemando carbón por necesidades del sistema este invierno, Endesa procede a la desconexión de su factoría en Almería

Endesa decidió cerrar la central térmica de As Pontes / Wikipedia

Central térmica de As Pontes / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En As Pontes este jueves se miraba hacia Carboneras, en Almería. Allí, Endesa ha desconectado los principales equipos de generación de la central térmica de Litoral tras casi cuatro décadas en marcha, en las que ha producido unos 183.628 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante cuatro años y medio.

Se trata de la tercera térmica que cierra Endesa dentro del proceso derivado de la descarbonización tras las factorías de Andorra, en Teruel, y de Compostilla, en León. Queda todavía en funcionamiento la de As Pontes, en la comarca coruñesa de Ferrolterra, que este invierno ha vuelto a quemar carbón debido a las necesidades del sistema.

Curiosamente, en medio de este proceso, un alto cargo de Endesa asegura que el cierre de las térmicas contribuirá, en un futuro, a la rebaja de la factura eléctrica. Lo ha dicho el director general de la compañía en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, que aseguró que la factura se reducirá toda vez que la entidad prevé sustituir esta forma de energía por otras fuentes renovables con un aumento de potencia.

Proyectos renovables

«Estamos presionando para que ese proceso sea rápido y con el cierre de esta central, Endesa cerrará todas sus plantas de carbón en Andalucía, y en 2027 en el resto del país. En esta década tendríamos que notar todo ese efecto», dijo Sánchez Durán a preguntas de los medios durante el acto de desconexión de la planta central térmica Litoral ubicada en Carboneras (Almería).

Así, conforme a los planes de la compañía, los cerca de 1.200 megavatios de producción de esta planta serán sustituidos mediante distintos proyectos a implantar en la provincia de Almería por 1.500 megavatios procedentes de sistemas de energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica.

En Galicia, Endesa presentó un macroproyecto que promueve una planta de hidrógeno verde además de seis parques eólicos de 611 megavatios que la abastecerían.

Endesa quiere MW renovables

«Con esos megavatios renovables, al no tener coste variable y no tener costes de CO2, estaríamos abaratando y buscando un precio bastante inferior al que vemos hoy en día en el mercado», ha explicado el representante de la compañía a tenor del repunte en el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista que alcanzará este viernes los 309,20 euros el megavatio hora (MWh), lo que sería un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo.

No obstante, desde la energética confían que poder introducir durante los próximos años sistemas de producción energética procedentes de fuentes renovables e, incluso, adelantarse una década a las pretensiones europeas para conseguir un modelo más sostenible cuya base de dependencia se aleje del carbón, el gas o el petróleo. «Endesa ha asumido que en vez de 2050, sea en 2040, una década antes», ha dicho Sánchez Durán.

Desmantelamiento

Pero, ¿qué pasará con el tejido industrial en Carboneras tras el cierre de la térmica? El director de la central, Juan Luis Redondo, se ha remitido al plan Futur-E de la filial de Enel para buscar proyectos alternativos. Diez promotores distintos habrían presentado hasta 14 propuestas vinculantes que giran en torno a la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística.

El proceso de desmantelamiento en sí puede durar entre 4 y 6 años, tendrá un coste de unos 60 millones de euros y generará 82 empleos directos. Además, el 90% de las 220.000 toneladas de material demolido será valorizable.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp