Expectativas y realidad: Pharma Mar solo saca del Covid el 4% de sus ingresos

Pharma Mar habría logrado los mejores resultados de su historia con y sin pandemia, pero los avances de Aplidin para tratar el coronavirus la disparan en bolsa, aunque todavía no le aporten ingresos

Expectativas y realidad: Pharma Mar solo saca del Covid el 4% de sus ingresos

Pharma Mar valdría mucho menos si el coronavirus no hubiese provocado una crisis sanitaria y económica global, pero sus resultados habrían cambiado poco, seguirían siendo los mejores de su historia. La mayor parte de sus ingresos, los 270 millones con los que cerró 2020, proceden de su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del antitumoral Zepzelca (lurbinectedina). En concreto, recibió por royalties y el acuerdo de licencia con el grupo farmacéutico más de 150 millones, que suponen más del 55% de la facturación.

Los desarrollos para el Covid-19, sin embargo, apenas aportaron 13 millones a la compañía de José María Fernández de Sousa, el 4% del total. Son fruto de la venta del kit de diagnóstico y análisis que desarrolló la filial Genómina para detectar el virus.

Sin embargo, la gran apuesta de Pharma Mar para la pandemia es Aplidin, un compuesto que se desarrolló en primera instancia como antitumoral, pero que la biotecnológica reconvirtió en tratamiento para el Covid-19 exitoso en las dos primeras fases de los ensayos. La posibilidad de que Aplidin cuaje ha impulsado de manera determinante a la compañía en bolsa, subiendo como la espuma por las expectativas respecto al tratamiento y depreciándose a medida que llegaban las vacunas a Europa.

Como explicó este medio, Pharma Mar invirtió 5 millones en los ensayos de Aplidin y espera tener a finales de año los resultados de las pruebas de fase III, la última antes de la comercialización, en Reino Unido y la UE.

A quince días de que se cumpla un año del primer estado de alarma en España, la revalorización de la antigua Zeltia en ese periodo es del 132%.

Máxima liquidez para Pharma Mar

El éxito de lurbinectedina (Zepzelca), como mínimo, ha espantado cualquier problema de liquidez de la compañía, un asunto importante en un sector que destina fuertes inversiones a I+D+I. A finales del ejercicio contaba con una posición de caja de 195,5 millones, un fondo de maniobra positivo de 150,7 millones y líneas de crédito por valor de 10,6 millones.

Uno de los efectos que ha tenido el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals es que el viejo proyecto de saltar a bolsa en EEUU ha dejado de ser prioritario, pues Pharma Mar tiene la caja llena como nunca antes la había tenido.