Garamendi ofrece a Feijóo la logística de las grandes empresas para vacunar

El presidente de la CEOE y el dirigente autonómico se reunieron con el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, para escenificar el repaldo a la nueva etapa de la CEG

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites

Las grandes empresas podrían ayudar con sus instalaciones y logística en el proceso de vacunación a partir de abril o mayo. Este ha sido el ofrecimiento que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha hecho este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el marco del encuentro que ambos mantuvieron con el nuevo presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, y en el que escenificaron su respaldo a la nueva etapa que afronta la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Garamendi ofreció a Feijóo la “logística” de las empresas de más de 250 trabajadores, que tienen servicios médicos, así como mutuas, para vacunar contra el Covid en los meses posteriores.

“Descongestionar los servicios públicos”

En concreto, Garamendi le ha presentado el plan Sumamos Salud+Economía, con el que la patronal española ofrece «colaboración público-privada» para atajar la pandemia del coronavirus, con el ánimo de «descongestionar» los servicios públicos de salud.

De acuerdo con los datos que ha ofrecido el presidente de la CEOE en una rueda de prensa después de la reunión con Feijóo, en Galicia hay más de 200 empresas con más de 250 trabajadores y un total de 54 centros de las mutuas.

“Aún no es el momento”

«Lo que estamos planteando es (para) cuando estén las vacunas (…) Ahora no es el momento», ha explicado, a preguntas de los periodistas. Así, Garamendi ha indicado que ahora mismo «sobra gente» para dispensar la vacuna, y que su ofrecimiento lo hacen para «cuando lleguen» en más cantidad, momento que ha situado a finales de abril o en mayo. «Es sencillo», dijo.

En cualquier caso, ha añadido que si el Sergas «piensa que no es necesario» no pasa «nada». «Estamos ofreciendo este tema que pensamos que se puede hacer de una forma sencillísima«, ahondó.

Asimismo, ha agregado que las empresas privadas pueden «llegar a ofrecer algún otro elemento, algún centro móvil en un polígono» al que estarían «dispuestas» a acudir, y ha citado ejemplos que se barajan en otras comunidades autónomas.

“Espaldarazo” a Vieites

Garamendi ha comparecido en la sede de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) después de la reunión con Feijóo junto al nuevo presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, para escenificar así el «espaldarazo amigo» y «apoyo explícito» en esta nueva etapa de la organización.

Ambos se han fijado como una de las principales metas de la economía gallega su «reindustrialización», y han apuntado a oportunidades como las de los fondos europeos.

Camino de Santiago

A mayores, Antonio Garamendi ha expuesto otro proyecto que la CEOE ha trasladado al arzobispo de Santiago, para «poner en valor el Camino de Santiago» en tiempos de pandemia.

«Los empresarios tenemos que innovar y estamos preparando un proyecto a través de la fundación que preside Fátima Báñez a través de todos los territorios del Camino Francés, para confluir en Santiago», indicó.

Ayudas directas

Precisamente en este punto, ha advertido de que «no es muy serio que se culpe a la hostelería o al turismo» de la expansión del Covid, y ha recordado que la patronal lleva «tiempo» reclamando ayudas directas, para favorecer la «capitalización» de las empresas.

«Ya no vale hablar de (créditos) icos», avisó, antes de referirse a los 11.000 millones de ayudas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno central. «Todavía no se ha explicitado cómo van a funcionar», dijo.