Actualizado
Gestán roza los 39 millones de facturación y sube su apuesta por la economía circular
El grupo con sede en Arteixo disparó sus ingresos un 11,8% en 2025 y avanza en nuevas líneas de trabajo vinculadas a la economía circular y los biocombustibles
Nuevo empujón de Gestán a su cuenta de resultados. La compañía con sede en Arteixo ha comunicado este jueves que cerró su ejercicio fiscal 2025 con una facturación por valor de 38,8 millones de euros. Se trata de un avance del 11,8% respecto a los 34,7 millones obtenidos el año anterior y que certifica la senda de crecimiento que viene siguiendo el grupo en estos últimos años.
La empresa reivindica que ha reforzado «su actividad en valorización de residuos, producción de materias primas secundarias y energía renovable, orientando parte de su estrategia a explorar nuevas aplicaciones industriales para los materiales recuperados, con el objetivo de ampliar su aportación a la economía circular desde una perspectiva cada vez más tecnológica y eficiente».
Gestán recalca «su apuesta por la valorización como eje central de su modelo de actividad» y pone en valor su gestión de un total de 318.202 toneladas de residuos en el conjunto de sus instalaciones. Las plantas de Santa Icía y Nostián trataron 117.849 toneladas de residuos industriales, con una recuperación del 82%, lo que permitió la producción de 65.157 toneladas de áridos reciclados, un 36% más que en 2024. A estas cantidades se suman otras 16.465 toneladas de astilla reciclada y poda, lo que supone un incremento del 150% respecto al ejercicio anterior.
«A esta evolución se suma la consolidación de la línea de biocombustibles. En 2025, Gestán distribuyó 26.000 toneladas de pellet, destinadas tanto a sistemas de calefacción residencial como a procesos industriales y comunitarios, contribuyendo a la descarbonización térmica y a la dinamización de la economía rural vinculada a la biomasa», recalca la firma.
En este sentido, Luz Pardo, CEO del grupo arteixano, precisa que «los datos de 2025 muestran una evolución coherente con la estrategia industrial del grupo, centrada en consolidar la actividad, optimizar procesos y avanzar de forma gradual en nuevas líneas de trabajo vinculadas a la economía circular, con la mirada puesta en reforzar la solidez del modelo y abrir nuevas oportunidades industriales a medio plazo”.
La apuesta de Gestán por la innovación
Además de lograr un nuevo salto en términos de facturación, la compañía ha profundizado en su apuesta por la innovación con el objetivo de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. «En colaboración con centros de Formación Profesional, Gestán ha impulsado un reto orientado a investigar usos alternativos para subproductos de origen forestal. Entre las propuestas analizadas destaca el desarrollo de elementos biodegradables de protección vegetal fabricados a partir de madera, una solución actualmente en fase de evaluación que podría abrir nuevas aplicaciones en sectores como el forestal, el agrícola y la jardinería», señala la firma a través de un comunicado.
En él también menciona el proyecto Estrada, que «avanza hacia la validación en entorno real de materiales procedentes de residuos plásticos complejos para su incorporación en mezclas bituminosas, un paso relevante en la integración de residuos de difícil reciclaje dentro de soluciones para infraestructuras».
A estos esfuerzos se suma el de Gestán Conteco como empresa tractora en la aceleradora BF Climatech, lo que ha permitido explorar nuevas vías para la valorización de residuos de placas de yeso laminado, con resultados técnicos prometedores en fase piloto y potencial de escalado industrial.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Transformación Digital 2025–2027, que pone el foco en la mejora de la trazabilidad de los procesos, la automatización de tareas operativas y la facilitación de la toma de decisiones basada en datos. «La incorporación progresiva de herramientas digitales e inteligencia artificial busca reforzar la eficiencia operativa, optimizar recursos y mejorar la capacidad de adaptación del grupo en un entorno industrial cada vez más exigente», subraya la entidad.
Según Luz Pardo,“la digitalización no es un fin en sí mismo, sino una herramienta clave para hacer nuestra industria más eficiente, más ágil y mejor preparada para responder a un entorno regulatorio y operativo cada vez más complejo. Apostar por los datos y la automatización nos permite tomar mejores decisiones y reforzar la competitividad del grupo a largo plazo”.