Goldman Sachs lo ve claro: Endesa hará caja con el hidrógeno que entierra la térmica de As Pontes

El banco de inversión destaca las oportunidades de Endesa con respecto al hidrógeno verde y a las energías renovables en España y mejora el precio objetivo de la acción hasta los 26,5 euros, un 21% más

Endesa planea una planta de hidrógeno verde en As Pontes que se nutrirá de seis parques eólicos asociados.EFE

Endesa planea una planta de hidrógeno verde en As Pontes que se nutrirá de seis parques eólicos asociados.EFE

Este miércoles Endesa, la dueña de la térmica de As Pontes, cerró sesión en el IBEX con un rebote en el precio de la acción del 2%. Durante la mañana llegó a escalar más de un 4%. En cualquier caso, la energética de José Bogas puso fin a una racha de cuatro jornadas en rojo. ¿La causa? Un informe de Goldman Sachs que mejora la recomendación sobre sus títulos con un potencial de revalorización de más del 21%.

En ese informe, el grupo de banca de inversión eleva de neutral a compra su recomendación sobre Endesa y coloca el precio objetivo de su acción en 26,5 euros. En el documento, titulado Vientos de cola ignorados: subir a comprar, Goldman Sachs indica las razones del cambio de valoración. Entre las causas de la mejora menciona el recientemente anunciado plan de hidrógeno verde de la compañía, que contempla inversiones de cerca de 3.000 millones en los próximos años y que, entre otros proyectos, plantea la puesta en marcha de una planta de hidrógeno en As Pontes, un electrolizador de 100 MW que contará con seis parques eólicos asociados que suman 611 MW de potencia (para ser verde, el hidrógeno necesita nutrirse de fuentes renovables).

Galicia, entre el carbón y el hidrógeno

El anuncio de la compañía no ha estado exento de polémica en Galicia ya que para muchos supone enterrar la posibilidad de una segunda vida para la térmica coruñesa, el deseo de sindicatos y Xunta de Galicia, que insisten en que la planta puede continuar operando con biocombustibles alternativos al carbón.

Fue el pasado 29 de enero cuando Endesa anunció su intención de poner en marcha en As Pontes su “mayor planta de hidrógeno verde en España”. El proyecto requiere de una inversión total de casi 740 millones de euros, para lo que la compañía ya ha indicado que espera contar con los fondos europeos de reconstrucción. “La elección de As Pontes se inscribe en el plan Futur E, el paquete de medidas que Endesa aplicará para mitigar el cese de actividad en la central térmica de carbón, a la que los cambios que se están produciendo han dejado fuera del mercado”, explicaba la energética.

El proyecto de hidrógeno para As Pontes no es único: forma parte de la veintena de iniciativas para el desarrollo del hidrógeno verde en España que la compañía ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y al que Goldman alude en su informe para inversores.

En el anuncio del proyecto para As Pontes, Endesa aclaró que esta “iniciativa innovadora” carece de momento de viabilidad comercial por el estado del mercado y la tecnología, “de ahí que precisa el apoyo de los fondos europeos para garantizar la viabilidad”.

Un revulsivo para Goldman Sachs

No obstante, Goldman Sachs considera que los planes de hidrógeno verde de Endesa y las perspectivas de demanda de energía renovable eólica y solar impulsarán a la cotizada. El banco americano destaca en su análisis el “aumento de oportunidades de inversión de la compañía”, como atestigua “el recientemente anunciado proyecto de hidrógeno integrado de 3.000 millones de euros”.

Goldman sostiene, además, que Endesa anunciará una “aceleración más fuerte en inversiones de capital antes de fin de año”. “Además de las recientes inversiones en redes, la empresa puede convertir su cartera de 28 GW más rápido de lo previsto (1,5 GW al año en lugar de1 GW al que actualmente apunta la empresa)”, expone el informe, que destaca que “el mercado español está listo para requerir unos 100GW nuevos estimados de capacidad eólica y solar para 2035”.

Mejora de las perspectivas para 2025

Sobre si la apuesta por el hidrógeno verde y los proyectos renovables que lleva aparejados serán o no una oportunidad de negocio para Endesa, Goldman apunta: “Para demostrar su punto de vista sobre las posibles oportunidades nacionales, Endesa anunció recientemente un plan de 3.000 millones para desarrollar proyectos integrados de hidrógeno verde (renovables, más electrolizadores, más conversión de plantas fósiles en turbinas listas para el hidrógeno)”. Proyectadas para 2025, el grupo de inversión indica que esto implica “un aumento del 7-8% en nuestra estimación actual de Ebitda para ese año”.