De Hortensia Herrero al fondo GPF: así se enriquecieron los accionistas de Malasa, proveedora de Inditex
Tras distintos movimientos accionariales, el grupo coruñés queda en manos de Javier Pérez Patiño, fundador de la carpintería junto a su hermano Antonio, que multiplicó por 20 los beneficios de su holding tras salir del negocio que ahora también abandona la vicepresidenta de Mercadona
Imagen del interior de las instalaciones del Grupo Malasa en Cerceda
Malasa, uno de los mayores proveedores de Inditex de la provincia de A Coruña, culmina casi dos años de cambios accionariales con la compañía, ahora, en manos de uno de sus socios fundadores, Javier Pérez Patiño, actual CEO, que retiene el 100% de las acciones de la firma. Lo hace después de la salida anunciada esta semana de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig, quien desembarcó en la compañía en el verano de 2024 tras hacerse con una participación equivalente al 30% de las acciones de la firma con base de operaciones en el ayuntamiento de Cambre.
Pero ese no fue el único movimiento accionarial que se produjo en los últimos años, en los que también desinvirtieron en el grupo tanto el fondo GPF como Antonio García Patiño, hermano del actual consejero delegado y otro de los fundadores de la compañía. Sus salidas fueron acompañadas de millonarias compensaciones, lo que da muestra de la buena salud de la compañía.
Negocio al alza
A la espera de conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2025, los últimos datos disponibles sobre el negocio de Malasa son los de 2024. Fue un ejercicio especialmente próspero, con avances de doble dígito en facturación y beneficios. El grupo coruñés registró un incremento de un 16,1% en su cifra de negocio, que quedó en 149 millones, mientras que las ganancias netas se dispararon un 136% hasta los 17,2 millones de euros.
En sus últimas cuentas, los administradores de la compañía indicaban que la perspectiva en 2025 era la de seguir aumentando ventas debido al buen desempeño de su filial mexicana y a las demandas de sus “principales clientes en el sector del retail”.
Ese ejercicio 2024, se produjo la entrada en el accionariado de la compañía de Herrecha Inversiones, el holding de la vicepresidenta de Mercadona, además de la salida del capital del fondo GPF Capital y Antonio Pérez Patiño, cofundador de la compañía. Pero, ¿Cuánto se llevaron a cambio de su marcha?
Las ventas de uno de los fundadores y GPF
Fontelixelas es el holding inversor de Javier Pérez Patiño, en esta nueva etapa accionista único de la firma. Sus últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil aportan luz sobre las operaciones accionariales de los últimos años. En las mismas se indica que en el ejercicio 2024 adquirió al fondo GPF, accionista de Malasa con un 33%, algo más de 26.000 participaciones sociales, por un importe de 20 millones de euros. Las restantes hasta completar su participación las adquirió la propia sociedad Malasa.
Además, en la memoria del holding inversor de Javier Pérez también se indica que realizó una serie de operaciones con el otro fundador de la empresa, Antonio Pérez, que retenía otro 33% del capital. En 2024 adquirió 4.940 participaciones de Malasa al vehículo inversor de su hermano, Areavela, al que dio 2,5 millones de euros, así como el 20% del capital social de la compañía Maderas Lamelas “y una cantidad variable que consistirá en el 50% del precio total de venta de determinados inmuebles”.
La cantidad restante de participaciones de Malasa en manos de Areavela, cerca de 23.500, fueron adquiridas por el propio grupo como comprador, en una operación se acordó en la junta de accionistas mediante una reducción de capital y compra de participaciones sociales propias para su amortización.
Con estas operaciones, Antonio Pérez Patiño abandonó el accionariado de Malasa a la vez que su principal sociedad de inversión disparó resultados.
Según la información consultada por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View, Areavela finalizó el ejercicio 2024 incrementando sus activos de los 36 a los 59,8 millones y anotando en su balance una inyección procedente de “enajenaciones de instrumentos financieros” de 22,3 millones de euros. Por ese motivo, el beneficio neto del ejercicio se disparó de los 1,1 millones conseguidos en 2023 a 24,3 millones.
Con la operación de salida de Malasa, Antonio Pérez Patiño amplió además sus poderes en otro de los negocios familiares, Maderas Lamelas, empresa con sedes en Sigrás y Carballo especializada en la venta y distribución de todo tipo de maderas y tarimas. La compañía cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocios de 14,5 millones de euros.
El crédito de Hortensia Herrero
Pero, tras las compras de participaciones en Malasa al fondo GPF y a Antonio Pérez Patiño, el actual CEO de la compañía dio entrada en la misma a la vicepresidenta de Mercadona, con una operación mediante la cual la sociedad Herrecha de Inversiones se hizo con casi un 33% de la compañía mediante unos acuerdos cruzados que derivaron en que la empresaria valenciana concediese un crédito de 15 millones de euros al fabricante de muebles a medida. Un crédito “cuya rentabilidad y condiciones de retorno fueron pactadas entre los socios con una opción y venta recíproca que será aplicable en un determinado periodo de tiempo”.
En ese pacto de socios fue beneficioso para la empresaria ya que, según la última memoria de Herrecha Inversiones, ya en 2024 le generó unos ingresos de 1,08 millones en concepto de intereses.
La envergadura de las transacciones económicas ligadas a Malasa y su capital evidencian el atractivo de uno de las grandes proveedoras de Inditex en el montaje de sus establecimientos.