Inditex, Mango, Tendam… El Covid se llevó 9.000 millones en ingresos de las multinacionales españolas de la moda

Mango facturó un 22,4% menos en el año de la pandemia, el mejor dato seguido de las gallegas Bimba y Lola e Inditex

Tienda de Zara en A Coruña. EFE/Cabalar

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El coronavirus arrasó con el mercado, y no se olvidó del textil español. Las multinacionales españolas de la moda ingresaron 9.165 millones de euros menos en 2020, el año de la pandemia, que en 2019. El cierre obligado de tiendas, el confinamiento y las restricciones que vinieron después, sumadas a un descenso de la capacidad adquisitiva de los clientes a causa de ERTEs y despidos dibujaron el escenario perfecto para esta pronunciada caída de ventas.

Del montante total de ventas perdidas en el primer año del Covid de Inditex, Adolfo Domínguez, Mango, Tendam, Desigual y Bimba y Lola, el 86% pertenecen a las cuentas del primero. La multinacional fundada por Amancio Ortega facturó al cierre del ejercicio de 2020 un total de 20.402 millones, 7.884 menos que en el año anterior.

Así, la pandemia provocó a la textil gallega un retroceso del 28% en ventas, aunque logró superar el complicado año con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, un 70% menos que en 2019, cuando ganó 3.639 millones. Como la mayoría de sus competidores, Inditex no se ahogó gracias al salvavidas de la venta online, una herramienta que mantuvo a flote a la compañía con un crecimiento del 77% a tipo de cambio constante en este tipo de compras, que alcanzaron los 6.600 millones de euros en 2020.

Mango, la menos afectada

La compañía fundada por Isak Andic fue la que mejor aguantó el golpe que el Covid asestó a las ventas. Mango facturó en el año de la pandemia un 22,4% menos que en 2019, lo que se traduce en una diferencia de 523 millones de euros. En el ejercicio previo a la aparición del Covid, la textil logró unas ventas récord de 2.374 millones, pero al año siguiente regresó a pérdidas y se apuntó unas ventas de 1.842 millones a causa del cierre de tiendas y las condiciones especiales que impuso la crisis sanitaria.

El segundo mejor dato lo tiene la gallega Bimba y Lola, cuya facturación cayó un 27,2% en el primer año de pandemia con unos ingresos de 164,8 millones de euros, 62 menos que en 2019, a causa del descenso acusado de la venta física. Por su parte, las compras online experimentaron un enorme crecimiento y generaron 56 millones de euros, un 34% de la facturación total.

Tendam, el grupo que integra a firmas como Pedro del Hierro, Women Secret, Springfield y Cortefiel, experimentó una caída en ventas del 34,5%, lo que significa 409 millones de euros de diferencia con 2019. La compañía justificó este fuerte descenso con los cierres, restricciones y limitaciones de aforo que afectaron a la mayoría de los mercados en los que opera.

Desigual y Adolfo Domínguez, los peores datos

La marca de Thomas Meyer vio desplomarse sus ventas un 38,9%. El grupo, que llevaba ya cuatro ejercicios en descenso, facturó 360 millones de euros en 2020 frente a los 589 millones del año anterior, un total de 229 menos.

Por su parte, Adolfo Domínguez recibió por ventas 49 millones menos que en 2019, una cifra que supone una caída del 42,6%, la mayor de las seis marcas. Como las demás, el ecommerce fue una parte vital en el desarrollo del ejercicio, aportando un 20,7% de la facturación.

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