Más turbulencias para Pablo Isla en Nestlé: explora desinversiones tras anunciar un recorte de 16.000 trabajadores
La multinacional suiza estudia la venta de Blue Bottle Coffee, cadena de cafeterías en la que adquirió una participación mayoritaria en 2017 por más de 600 millones de euros
Pablo Isla fue nombrado nuevo presidente del consejo de administración de Nestlé en octubre de 2025. Fotos de archivo: EFE y Nestlé
Nuevo movimiento en Nestlé en su nueva era con Pablo Isla y Philipp Navratil al frente del gigante suizo como presidente y consejero delegado, respectivamente. La compañía estaría valorando junto con el banco de inversión Morgan Stanley la venta de su cadena de cafeterías Blue Bottle Coffe.
Tal y como avanza Reuters, la medida formaría parte de una revisión estratégica más amplia que contempla desinversiones que la compañía explora acometer con el objetivo de “racionalizar la cartera de la empresa y abandonar la gestión de locales físicos”.
La compañía capitaneada por el expresidente de Inditex se hizo en 2017 con una participación mayoritaria en la cadena de cafeterías, popular por su café filtrado. La operación se habría cerrado por unos 700 millones de dólares, unos 603 millones de euros al cambio. Según fuentes conocedoras de la operación, apunta Reuters, la venta de Blue Bottle Coffe se estaría valorando por debajo de esa cifra.
Nestlé opera aproximadamente un centenar de locales de Blue Bottle en Estados Unidos y Asia. Además de ello comercializa productos de la marca como café molido y tazas. Según las fuentes que cita la agencia Reuters, la compañía estaría barajando la posibilidad de conservar la propiedad de la marca para seguir vendiendo productos.
Nestlé opera alrededor de 100 locales de Blue Bottle en Estados Unidos y Asia. También comercializa productos de la marca Blue Bottle, como café molido y tazas. Una de las fuentes señaló que Nestlé podría decidir vender las cafeterías pero conservar la propiedad intelectual de la marca para seguir vendiendo los productos.
Ajuste de personal
A mediados de septiembre el grupo suizo presentó los resultados de los tres primeros trimestres de su año fiscal, en los que registró una caída en las ventas de casi el 2%, pasando de los 67.418 millones de francos que cosechó en el mismo periodo de 2024 a los 65.900, unos 71.000 millones de euros al cambio.
Tras la presentación de los resultados la compañía anunció una reducción en la plantilla de casi 16.000 trabajadores, aproximadamente un 6% de su plantilla global, con el objetivo de acelerar el programa de ahora de costes puesto en marcha, el Fuel for Growth, buscando el “mayor enfoque de la eficiencia operativa, incluyendo el aprovechamiento de servicios compartidos y la automatización de los procesos, para impulsar una transformación empresarial positiva”.
Según señaló Navatril en la conference call ante analistas, el grupo “debería tomar decisiones difíciles pero necesarias pero necesarias y reducir plantilla”. El ejecutivo explicó que la mayor parte del impacto se la llevará el área administrativa del grupo. “Planeamos una reducción de 12.000 profesionales administrativos en todas las funciones y geografías durante los próximos dos años”. A ella habría que sumar una reducción adicional de otros 4.000 empleados “como parte de nuestras iniciativas de productividad en curso en fabricación y cadena de suministro”.