Navantia envía las últimas jackets para el parque eólico marino de Iberdrola en Francia

El astillero embarca las tres últimas estructuras de un total de 62 para el parque Saint Brieuc que contará con una potencia de 500 megavatios y que entrará en funcionamiento el próximo año

Acto simbólico culminación del proyecto ‘Saint Brieuc’ en Navantia Fene

Acto simbólico culminación del proyecto ‘Saint Brieuc’ en Navantia Fene

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las instalaciones de Navantia en Fene han celebrado este lunes un acto simbólico con motivo del fin de los trabajos realizados para la alianza con la asturiana Windar Renovables para fabricar, por encargo de Iberdrola, hasta 62 jackets con destino al nuevo parque eólico marino que desarrolla en aguas de la Bretaña francesa, conocido como Saint Brieuc. En esta ocasión, ha consistido en el embarque de las tres últimas unidades, que serán trasladadas en un buque especial al igual que las otras 59, estando la mayoría ya instaladas.

Según apuntó el director de la unidad de negocio de Navantia Sinergies, Manuel Bermúdez de Castro, finaliza «un proyecto de tres años que acabó siendo de cuatro, por todos los problemas que hemos tenido tanto nosotros como nuestro cliente en la construcción del parque».

Esta iniciativa significó, ha dicho, «mucho para la UTE Navantia Windar y sobre todo para esta unidad de negocio». «Nos ha situado en el mercado y nos ha permitido acometer las inversiones necesarias para seguir siendo un referente en este mercado y ver el futuro con mucha más claridad que hace unos años», ha destacado.

Otros proyectos

Bermúdez de Castro ha avanzado que, tras el fin de este encargo, ya han empezado otro proyecto, que son otras 62 ‘jackets’ y que a partir del año que viene «se empezarán a ver visualmente».

 Y «no nos quedamos ahí», ha agregado, puesto que la compañía ya tiene contratos de monopiles vigentes que les aseguran trabajo «hasta final de 2025». «Y vamos a seguir contratando más», ha garantizado.

 Además, el director espera «poder anunciar próximamente algún que otro contrato de monopiles»: «Estamos ya abriendo el mercado en Estados Unidos y en Australia».

Parque de 500 megavatios

El contrato ahora finalizado ha supuesto tener durante su ejecución «a más de 2.000 familias entrando en su coche aquí y alimentando y llevando dinero a casa para tener un futuro más prometido», cifra que ha reducido a la actualidad unos 700 operarios.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc, ubicado en aguas de la Bretaña francesa, dispondrá, una vez completado, de una potencia de cerca de 500 megavatios y será capaz de generar a partir del año que viene energía limpia.

 Entre los hitos de este proyecto, en abril de 2021 se finalizó el ensamblaje de la primera ‘jacket’, con un peso de 1.150 toneladas de peso, 75 metros de alto y 25 de ancho y poco más de un año después, en junio de 2022, se embarcaban las cuatro primeras con destino al parque eólico. Desde esta fecha y hasta este lunes, se han realizado 16 embarques.

 El director general de Windar Renovables, Justo Acedo, ha manifestado que la empresa con sede central en Avilés (Asturias) hace una valoración «absolutamente positiva». «Estamos encantados y orgullosos de haber participado en este proyecto», teniendo como objetivo el continuar «con esta alianza con Navantia, siendo este el noveno proyecto que hemos desarrollado conjuntamente, teniendo varios proyectos en cartera ya firmados», ha continuado.

 Por último, el director de eólica marina para Europa de Iberdrola, Javier García Pérez, ha dado «las gracias a todos los empleados de Navantia y Windar que han trabajado para Saint Brieuc, por haber afrontado con éxito el reto tecnológico que ha supuesto construir unas cimentaciones de este calibre».

 En proyectos de esta envergadura, ha dicho, «hay una serie de obligaciones y compromisos» porque implican «muchos millones de euros que hacen fundamental el tema de la garantía en calidad y en plazo». Por eso, ha lanzado el mensaje de que «hay que hacerlo mejor, a menos plazo y a menor coste», y que hoy en día la sociedad «quiere tener energía eléctrica barata, pero también la quiere verde, que genere empleo, y además, si es posible, cerca».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp