Reganosa y EDP dan marcha atrás con su central de bombeo en el lago de As Pontes

Las compañías habrían parado la tramitación ante Augas de Galicia del proyecto de una central hidroeléctrica reversible de 570 MW en el lago de As Pontes para incluir mejoras ambientales y técnicas que garanticen su futuro

Vista general del Lago de As Pontes, embalse que nació de la transformación de la mina de lignito a cielo abierto que Endesa tenía en la ciudad coruñesa. EFE/Kiko Delgado

Vista general del Lago de As Pontes, embalse que nació de la transformación de la mina de lignito a cielo abierto que Endesa tenía en la ciudad coruñesa. EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Paso atrás, al menos de momento, en el proyecto conjunto de EDP y Reganosa para desarrollar una central de bombeo en el lago de As Pontes. A mediados del pasado año, el gigante portugués de las renovables y la dueña de la regasificadora de Mugardos anunciaron una alianza estratégica para transformar Ferrolterra en un polo de energía verde. El macroplan, con un presupuesto estimado de 780 millones de euros, consta de tres patas: la principal, una planta de hidrógeno verde mediante electrólisis que podría llegar a los 100 megavatios. Esta se alimentará, de salir adelante, de la energía generada por cuatro parques eólicos de 270 megavatios y una central hidroeléctrica reversible de 570 MW que empleará como depósito inferior el propio lago y, como superior, un embalse de nueva construcción.

Las compañías promotoras habrían parado la tramitación de este último proyecto ante Augas de Galicia, un organismo, por cierto, que acaba de emitir informes desfavorables sobre otros dos planteamientos de hidroléctricas reversibles de similares características y que apostaban por ubicarse en A Mariña lucense y en Meirama. Fuentes cercanas al proyecto de Reganosa y EDP aseguran que la intención de las empresas no pasa por abandonarlo, sino por introducir mejoras en el mismo.

Augas de Galicia, organismo clave

En plena descarbonización, las megacentrales de bombeo de esta naturaleza han generado una gran expectación en todo el territorio español, en el que se reproducen proyectos semejantes al de As Pontes. Estas construcciones fueron ideadas para movilizar el agua hacia sus depósitos superiores en los momentos de menor demanda y aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumo. También denominadas reversibles, estas infraestructuras, que suelen llevar aparejadas grandes potencias e inversiones, se basan en la conexión de dos embalses a distinta altura. El agua se almacena en los momentos de menor demanda eléctrica y se bombea para generar energía en las horas de mayor consumo.

En la comunidad, Augas de Galicia juega un papel clave en la tramitación de los proyectos de esta naturaleza. En cumplimiento de la normativa en materia de aguas, el ente público debe emitir los informes preceptivos en relación a las solicitudes de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos. Reganosa y EDP presentaron hace meses una solicitud ante el organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia a través de la sociedad Canerde SL que, según datos del Registro Mercantil, cuelga de una filial española de la multinacional lusa. No obstante, ahora, los promotores del proyecto verde para Ferrolterra habrían optado por paralizar la tramitación.

De hecho, y a preguntas de este medio, Augas de Galicia indicó que “en el caso de la solicitud de concesión para la instalación de una hidroeléctrica reversible en el lago de As Pontes”, Canerde SL habría solicitado “el archivo del expediente”.

Fuentes conocedoras del proyecto consultadas por Economía Digital Galicia desechan la posibilidad de que este parón signifique que las compañías abandonan su intención de levantar una hidroeléctrica de bombeo en el lago de As Pontes, si bien la marcha atrás estaría relacionada con la intención de mejorar el proyecto presentado. “Habrían solicitado una pausa en la tramitación administrativa para incluir mejoras ambientales y técnicas”, aseveran. En cualquier caso, la maniobra entraña la paralización del proceso de evaluación iniciado ya hace unos meses.

De A Mariña a Meirama

Lo cierto es que, sobre el papel, los promotores de la central de bombeo en el lago de As Pontes podrían esperar al inicio de la fase de alegaciones para introducir cambios. Sin embargo, habrían optado, en este momento, por retirar el proyecto con el objetivo de mejorar y tratar de garantizar el respaldo tanto de las instituciones públicas como de la sociedad de la zona. Y es que hay que tener en cuenta que, por su envergadura y las obras que requieren, estas infraestructuras acumulan críticas por parte de colectivos ambientalistas.

El ejemplo más claro está en A Mariña, donde el proyecto de la zaragozana Atalaya Generación para levantar una macrocentral de 936 megavatios en los ayuntamientos de  O Valadouro, Ourol, Alfoz, Cervo y Xove despertó un gran debate entre la población.

Sobre esta solicitud, Augas de Galicia emitió recientemente un «informe desfavorable», al entender que las actuaciones planteadas eran «incompatibles» con el Plan Hidrológico Galicia-Costa, la normativa de aplicación en materia de aguas. «Este informe es determinante, lo que impide que el proyecto presentado para el aprovechamiento hidroeléctrico en el río Ouro pueda salir adelante», aclaran desde el ente público.

El organismo también dictaminó en contra de otro proyecto de bombeo, en este caso el promovido por Capital Energy en el lago de la antigua térmica de Meirama. También aquí entendió que el planteamiento presentado chocaba con el plan hidrológico «al comprometer la continuidad fluvial de los cursos de agua».

Sí consideró compatible con la normativa, no obstante, una segunda solicitud para este enclave: la promovida por Coventina Renovables, sociedad que cuelga de Tasga Renovables, una compañía compostelana que, según los datos del Registro Mercantil, está presidida por Control y Gestión de Acciones, firma en manos de José Luis Suárez Gutierrez, empresario al frente de la constructora ourensana Copasa. «Por lo de ahora tendrá que seguir con el procedimiento preceptivo y la tramitación ambiental que corresponda, que será la que determine si ese aprovechamiento cumple finalmente los objetivos medioambientales de la normativa vigente y puede seguir adelante al garantizar la compatibilidad con el medio y los recursos naturales», explican desde Augas.

Queda por ver cuándo y cómo se retomará la tramitación de proyecto de EDP y Reganosa y si este conseguirá el ok de Augas de Galicia para seguir adelante.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp