Roy Harvey, el expresidente de Alcoa que quiso cerrar San Cibrao, entra en el consejo de ArcelorMittal

La siderúrgica propondrá en su junta de accionistas la entrada en el órgano de administración de ejecutivo, que llegó a vivir en Lugo con su familia en su etapa como jefe del complejo, y que también pasó por la factoría ahora cerrada de Avilés

Roy Harvey

Roy Harvey, presidente de Alcoa, en una imagen de archivo

Nuevo destino para Roy Harvey, ejecutivo americano que fue presidente de Alcoa a nivel mundial desde 2017 a septiembre de 2023 y que tuvo un papel clave en las negociaciones por el futuro de la planta de San Cibrao cuando en plena pandemia la compañía decidió poner en marcha un ERE en la factoría de aluminio primario que, finalmente, sería rechazado en los juzgados y que dio lugar a un fallido proceso de venta y a la parada de las cubas durante un periodo de dos años. Ahora, el directivo recalará en el consejo de administración de otra siderúrgica con gran presencia en el norte de España, ArcelorMittal.

Tal y como adelantó La Nueva España, Arcelor ha convocado a su junta general de accionistas el próximo 5 de mayo en Luxemburgo. Entre otras cuestiones, los socios de la compañía votarán la elección de Harvey como miembro del consejo de administración. Desde el gigante siderúrgico destacan que el norteamericano, de 52 años, “cuenta con más de dos décadas de experiencia en puestos de liderazgo internacional en la industria metalúrgica y minera, habiendo desempeñado cargos directivos en operaciones, finanzas, sostenibilidad y recursos humanos”.

Pasado en el norte de España

A lo largo de su trayectoria en Alcoa, Harvey logró un amplio conocimiento del mercado español. El ejecutivo, que llegó a tener en la multinacional de Pittsburgh un sueldo que rondaba los 10 millones de dólares anuales, entró en Alcoa en 2002 como analista empresarial y recaló en Lugo en 2007, cuando fue nombrado director de la planta.

Cuentan quienes trataron con él en su etapa lucense que, aunque corta, el directivo guarda un buen recuerdo. Harvey, que habla un castellano fluidollegó a vivir en Lugo junto con su familia. Posteriormente, en 2008 se trasladaría a Avilés, donde se encargó del departamento de asuntos financieros de la fundición de Alcoa ahora cerrada.

Negociaciones con el Gobierno

El ejecutivo tuvo un papel muy activo en las negociaciones con el Gobierno en 2020 y 2021, cuando la compañía insistía en cerrar o vender la factoría de aluminio primario de San Cibrao, cuyas cubas acaban de ser ahora reactivadas al 100%, debido a los precios eléctricos. Harvey mantuvo encuentros por videoconferencia con las entonces ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, y llegó a negociar en Pittsburgh con la primera.

En su periodo como presidente de Alcoa también se produjo la venta de las plantas del grupo en A Coruña y Avilés, que acabarían abocadas a la quiebra y cierre en manos del polémico proyecto de Alu Ibérica, investigado por la Audiencia Nacional.

Harvey abandonó Alcoa en enero de 2024, tras ocupar su cargo unos meses antes el actual presidente del grupo, Bill Oplinger. Con una trayectoria de 19 años en la compañía, ahora formará parte del consejo de administración de Arcelor, que suma unos 5.000 trabajadores entre las factorías de Xixón y Avilés.

Comenta el artículo
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp