Seis meses de prisión para un ex jefe de El Corte Inglés de Santiago por acoso sexual

El acusado se declara culpable de acosar sexualmente a una trabajadora; la sentencia reactiva el proceso contra la antigua cúpula del centro por encubrir la situación de acoso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago ha condenado a seis meses de prisión a un antiguo jefe de planta de El Corte Inglés de Santiago por acoso sexual a una trabajadora. El acusado admitió los cargos que le imputaba la denunciante y la Fiscalía en un procedimiento que lo sentaba por segunda vez en el banquillo. En 2020 se celebró un primer juicio en el que salió absuelto, pero la Audiencia Provincial de A Coruña anuló la sentencia de primera instancia al entender que no estaba fundamentada y contenía una valoración «irracional» y «errónea» de la prueba, por lo que ordenó repetir el procedimiento. En la segunda vuelta, el pasado jueves en los juzgados compostelanos, el antiguo jefe de planta de los grandes almacenes decidió admitir los hechos.

La sentencia declara probado que, «prevaliéndose de la relación jerárquica» y «buscando la cercanía física», se dirigió a la empleada con gestos obscenos y comentarios de tipo sexual, enviándole también vídeos de contenido sexual a través de whatsapp. «Los comentarios sexuales fueron a más y en 2016 llegaron a la proposición directa de mantener relaciones sexuales, que venían reforzadas por conminaciones del tipo ‘si tú quisieras, qué bien podrías vivir en el trabajo'», relata el fallo.

Baja por trastorno de ansiedad y depresión

La relación laboral entre el jefe condenado y la empleada denunciante se extendió entre 2012 y 2016, año en el que la trabajadora inicia una baja médica por un trastorno de ansiedad y depresivo. Posteriormente presentó una denuncia ante la Comisión Instructora para el Tratamiento e Investigación de Situaciones de Acoso, el protocolo interno de El Corte Inglés, cuya resolución derivó en el despido disciplinario de su ex jefe, ahora condenado en los tribunales.

El fallo relata que «la perjudicada rechazó repetidamente las proposiciones sexuales y el acusado pasó de la promesa implícita de mejorarla en sus condiciones laborales a tomar represalias contra ella: en varias ocasiones le reprochó en voz alta ante clientes supuestos errores, la colocaba a hacer tareas de reposición de producto en vez de atender a clientes, la colocaba en secciones con menos ventas, todo ello con la finalidad de que sus retribuciones variables se vieran mermadas».

Suspensión de la pena

La sentencia señala incluso que el ex jefe de planta advirtió a la empleada que para «para la carrera de su marido», que ocupaba un puesto de responsabilidad en el mismo establecimiento de El Corte Inglés, «no convenía que su esposa presentara quejas».

La resolución judicial condena al acusado a seis meses de prisión con la inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de al pago de las costas. Concede la jueza la suspensión de la pena por un periodo de dos años condicionada a no delinquir en dicho periodo.

La sentencia afecta al director de El Corte Inglés en Galicia

La sentencia condenatoria reabre un segundo procedimiento que mantienen la trabajadora acosada y su marido contra la antigua dirección del centro compostelano por presunto encubrimiento de la situación de acoso. Se trata del exdirector del establecimiento, el exjefe de personal del centro y el antiguo responsable de personal de El Corte Inglés en Galicia. Todos ellos fueron cesados coincidiendo con la participación de la exempleada en el programa de televisión Salvados, donde expuso el acoso que había sufrido.

También salpica al actual director de los grandes almacenes en Galicia y Asturias. Según la acusación, a todos ellos les fue trasladada la situación de acoso que padecía la trabajadora, pero no tomaron medidas al respecto. El procedimiento estaba paralizado a la espera de que concluyera la causa contra el exjefe de planta, pues de no existir delito la acusación quedaría sin objeto. La admisión de culpa del acusado reabre ahora el caso.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp