¿Fin a las ‘copias’ de Shein a Zara? El gigante chino tendrá que combatir el contenido ilegal en su web en Europa

La Comisión Europea eleva al gigante de la moda ultra ‘low cost’ a la categoría de "gran plataforma", como Amazon o Zalando, lo que le obliga a cumplir la ley de servicios digitales y a comprobar que en su página web no se venden productos falsos, dañinos o que incumplan la protección de derechos de autor

Pop up store de Shein en Madrid

Pop up store de Shein en Madrid. EFE/Luis Millán

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Shein tendrá que cumplir la ley de servicios digitales europea después de ser catalogada por la Comisión Europea como una gran plataforma, al igual que Google, Amazon, Wikipedia o Zalando. Esta normativa obligará a la compañía a eliminar rápidamente el contenido ilegal en internet. 

Bruselas adoptó hoy la decisión al comprobar que el gigante chino de la moda ultra low cost cumple el requisito de contar con más de 45 millones de usuarios mensuales.  Según la Comisión Europea, la compañía tendrá que cumplir el reglamento a partir de finales de agosto de este mismo año.

Protección a los derechos de autor

Esta normativa obligará a la firma a comprobar que en su página web no se venden productos falsos, dañinos o que incumpla la protección de autor. Cabe destacar que la compañía ha recibido en varias ocasiones críticas por sus imitaciones de otras marcas, como Zara. 

Con todo ello, la multinacional tendrá que modificar, en caso de que sea necesario, el funcionamiento de los algoritmos que recomiendan contenido a los usuarios, además de eliminar todos aquellos productos si detecta que son ilegales. 

Para ello tendrá que facilitar a los clientes un sistema a través del cuál puedan advertir a la empresa de la existencia de estos productos. 

Protección de los derechos de los menores y control de la publicidad

Entre otras exigencias que contempla la normativa europea también está la de prestar especial atención a la protección de menores y la de no mostrar publicidad personalizada en base a la recogida de datos sensibles como pueden ser la raza, la orientación sexual o las ideologías políticas. 

También tendrá que permitir que las autoridades nacionales tengan acceso al diseño de sus algoritmos, un permiso que también deberá conceder a investigadores externos.

Sanciones en caso de incumplimiento

De no cumplir con las obligaciones establecidas en la ley de servicios digitales podrá ser sancionada con multas de hasta el 6% de la facturación mundial anual. 

«Compartimos la ambición de la Comisión de garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad», ha respondido el director Global de Asuntos Públicos de Shein, Leonard Lin, en un comunicado

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