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La concesionaria del bus urbano de A Coruña dispara sus ganancias un 32% y reparte un nuevo dividendo millonario
Compañía de Tranvías pulverizó los 30 millones de euros en ingresos y elevó su beneficio por encima de los 6 millones de euros el año previo a la triple prórroga mediante la cual continúa operando la concesión del bus urbano de A Coruña
Imagen de archivo de la flota de autobuses de Compañía de Tranvías / Concello de A Coruña
Compañía de Tranvías de A Coruña exprime su negocio. La concesionaria del bus urbano de la ciudad herculina ha pulverizado la barrera de los 30 millones de euros en ingresos por primera vez en su historia, tal y como se desprende de la memoria anual a la que Economía Digital Galicia ha tenido acceso a través de la solución analítica avanzada Insight View.
En concreto, su cifra de negocio se disparó un 10,7% y pasó de los 27,77 millones de euros registrados a los 30,73 millones de 2024, un año marcado como fecha de caducidad de su concesión. La firma que capitanea la familia Prada sacó provecho del alza en las compensaciones tarifarias que abona el Concello de A Coruña para compensar aquella parte del coste de servicio del cual queda exento el usuario a través de los programas de descuentos.
Esta rúbrica se elevó de 19,03 a 21,57 millones de euros y creció el triple (un 13,3%) que los abonos directos de tarifa, que aportaron un total de 8,96 millones de euros a Compañía de Tranvías, lo que representa un alza del 4,8% respecto a 2023.
La rentabilidad de Compañía de Tranvías
La concesionaria del servicio de bus urbano de A Coruña aprovechó este empujón en sus ingresos para mejorar su rentabilidad. No en vano, su beneficio neto creció el triple (un 32,2%) tras pasar de 4,93 a 6,52 millones de euros.
Con este nuevo salto en sus ganancias, Compañía de Tranvías ha pasado página de la crisis del Covid-19 (perdió 4,66 millones entre 2020 y 2021) y ha efectuado un nuevo pago millonario a la familia Prada, que ejerce un triple papel en su calidad de fundadora, máxima accionista y como pieza clave en su consejo de administración.
En este sentido, la memoria anual de la compañía da cuenta del pago de un dividendo de 2,6 millones entre sus accionistas con cargo a su beneficio neto, mientras que los 3,92 millones de euros restantes fueron a parar a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores y a engrosar sus reservas voluntarias.
Además de estas cantidades, Compañía de Tranvías ha repartido 118.759 euros entre los componentes de su consejo de administración, así como otros 737.244 euros en salarios para los tres integrantes de la denominada «alta dirección».
Nueva concesión a la vista
De esta forma, Compañía de Tranvías ha estirado la rentabilidad de una concesión que actualmente se encuentra en jaque tras su expiración el pasado 31 de diciembre. La empresa continúa operando las líneas de autobuses urbanos y en 2026 cumplirá sus 40 años de servicio gracias a las tres prórrogas que ha llevado a cabo el Concello de A Coruña.
La hoja de ruta del Gobierno local contempla que el nuevo contrato se licite antes de la Semana Santa de 2026 con el objetivo de que el nuevo servicio entre en vigor en mayo de 2027. Con este escenario como telón de fondo, Compañía de Tranvías ha exprimido la rentabilidad de sus autobuses, ha repartido 5,2 millones en dividendos en dos años y, además, ha multiplicado su actividad en los tribunales.
Guerras judiciales
En este sentido, la memoria anual de Compañía de Tranvías destaca la «sentencia favorable» lograda el pasado mes de febrero, que gira en torno a «la tercera reclamación por impago de facturas, la primera del año 2024 correspondientes a los meses de febrero a abril, confirmando no solo las medidas cautelares, sino también condenando al Ayuntamiento al abono de los intereses y de las costas judiciales. El Ayuntamiento ha decidido sin
embargo recurrir la decisión, pero esta sentencia logra un precedente positivo para el resto de las reclamaciones judiciales», destaca la firma.
«Esto se une con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el cual también ha emitido sentencia el 7 de marzo de 2025, anulando la partida presupuestaria y condenando al ayuntamiento a corregirlo, además del abono de las costas judiciales (PO 7128/2024)», recalca Compañía de Tranvías. «Esta sentencia supone un apoyo al resto de reclamaciones y al abono de las facturas pendientes, ya que, a marzo de 2025, se han abonado las facturas correspondientes a diciembre de 2024, pero sigue pendiente el abono de las facturas de octubre y noviembre», añade.
Y es que el TSXG declaró nula la partida presupuestaria de casi ocho millones de euros que el Gobierno local destinaba a la subvención de transporte público. El TSXG considera que el Concello incurre en «insuficiencia manifiesta» para cubrir los gastos necesarios mediante esta práctica a través de la cual opta por ampliar la dotación de fondos conforme avanza el año.
Estos no son los únicos frentes judiciales entre Compañía de Tranvías y el Ayuntamiento que capitanea Inés Rey. La concesionaria del bus urbano de A Coruña también interpuso a finales de febrero un nuevo recurso contra la resolución del Gobierno local por el rechazo a la revisión tarifaria presentada para 2025.
«A diferencia de los ejercicios anteriores de 2023 y 2024, los cuales están pendientes de resolver, el Ayuntamiento sí ha respondido a la solicitud tarifaria presentada por la compañía para 2025, rechazando toda pretensión de revisar la última tarifa aprobada en 2014. Por esta razón, el recurso
de 2025 se opone a todos aquellos acuerdos del ayuntamiento por los cuales rechazan la solicitud de revisión tarifaria y aprueban la congelación de las actuales tarifas», revela la firma, que también ha cosechado una sonora derrota en los tribunales.
No en vano, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña desestimó la reclamación patrimonial de 15,9 millones de euros que solicitaba la Compañía de Tranvías al Ayuntamiento de A Coruña como consecuencia de la bajada unilateral de la tarifa del bus urbano que ejecutó el Gobierno de la Marea Atlántica en 2019 y que supuso una rebaja de 1,3 a 1,2 euros en el precio del billete. Compañía de Tranvías exigía nueve millones por este descenso en el precio y otros 6,2 millones de euros por la negativa del Gobierno local a aplicar un alza en la tarifa general para los años 2019 y 2022,