La energía que viene: “Galicia llega tarde a la eólica offshore”

Los Observatorios de Economía Digital Galicia analizan el futuro del sector energético con el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y con el director técnico de Energylab

Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y director del Cluster de Enerxías Renovables de Galicia, y Gerardo Rodríguez, director técnico de Energylab participan en el Observatorio de Economía Digital Galicia sobre el sector energético

Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y director del Cluster de Enerxías Renovables de Galicia, y Gerardo Rodríguez, director técnico de Energylab participan en el Observatorio de Economía Digital Galicia sobre el sector energético

La transición energética supone todo un cambio de modelo para el sector. También en Galicia. Y esa cesta tendrá nuevos mimbres, como el biogás o la eólica offshore y combustibles como el hidrógeno verde. Todo este proceso de cambio vertebra una nueva entrega de los Observatorios de Economía Digital Galicia. Bajo el título La energía que viene, Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y director del Cluster de Enerxías Renovables de Galicia, y Gerardo Rodríguez, director técnico de Energylab, desgranan los retos del sector.  

Resumen del debate sobre el sector energético de Los Observatorios de ED Galicia, en el que participaron Oriol Sarmiento y Gerardo Rodríguez

La primera paradoja es que Galicia llega tarde a determinadas apuestas, como es el caso de la eólica marina flotante, conocida como offshore. “La eólica offshore debe tener el menor impacto ambiental posible”, asegura Sarmiento, que señala sin embargo que “es una de las grandes oportunidades que tiene Galicia y a la que llegamos tarde, al menos con proyectos demostrativos, como en su día se hizo con la eólica” convencional.  

Estamos ante “un cambio de modelo energético”, explica el decano de los ingenieros gallegos, para reclamar, “más que justa, una transición suave, sin perdedores”. A juicio de Gerardo Rodríguez, director técnico de Energylab, “el sistema no tiene capacidad para responder” a la demanda de “energía renovable”, de ahí que en su opinión sea fundamental seleccionar los proyectos que “generen un mayor retorno”. 

En opinión de Gerardo Rodríguez, el fin del carbón representa toda una oportunidad para las renovables. Se refiere así a los prácticamente 2.000 megavatios de potencia instalada que pierde Galicia sin las centrales de Endesa en As Pontes (cuatro grupos de 350 megavatios) y Naturgy en Meirama (cerca de 600 megavatios). 

En línea con la situación de As Pontes, Oriol Sarmiento pone en duda el rigor de los informes técnicos que, en sentido contrario, esgrimen Endesa, por un lado, y Xunta y Ministerio, por otro, para defender y oponerse a la continuidad de la central. El decano de los ingenieros gallegos los califica de “sesgados”. 

El proceso de deslocalizaciones en la industria auxiliar de la energía en Galicia también es analizado en el encuentro de la nueva entrega de los Observatorios de Economía Digital Galicia. En concreto, el cierre y traslado de Siemens-Gamesa de As Somozas a Aveiro, en Portugal. “Es preocupante que los componentes lleguen de fuera”, lamenta Sarmiento, en pleno resurgir de la eólica en Galicia.  

Debate completo

El debate completo ‘La energía que viene’, última entrega de los Observatorios de ED Galicia

Los Observatorios de Economía Digital, que afrontan su segunda temporada, se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Gadisa, Luckia, Copasa, Coren, Hijos de Rivera, Grupo Cortizo y Syca.