Crece el temor a una guerra en el mar tras el veto europeo a 87 caladeros
La conselleira Rosa Quintana reconoce que "se pueden dar casos de abordaje en el mar", pero confía en que el sector pesquero demostrará "que tiene más cabeza que algunos gestores que regulan su actividad"
Europa tensiona el sector pesquero. El veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Atlántico ha indignado a la pesca y también ha despertado el temor de que puedan producirse conflictos en el mar una vez entre en vigor la nueva prohibición. Lo comentaba este sábado, durante la protesta contra el nuevo reglamento en Ribeira, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, advirtiendo que «en un espacio muy reducido se van a encontrar gran cantidad de flota», lo que puede hacer que haya una tensión «muy grande» en los caladeros.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha referido este domingo a la situación y ha deseado que no se produzca ningún conflicto. La titular de Mar ha explicado que «la inmensa mayoría de los patrones» decidirán abandonar las zonas «en las que aún no está claro cómo pueden pescar y dónde» y se desplazarán hacia otras zonas en las que «ya hay gente trabajando», explicó en una entrevista en Radio Galega.
Por este motivo, la conselleira ha señalado que espera que «reine el sentido común» y, «una vez más», el sector pesquero acredite que «tiene más cabeza que algunos de los dirigentes» que, ha añadido, «los están llevando por un camino complejo y de pura tortura». Quintana ha reconocido que «se pueden dar casos de abordaje en el mar», pero ha reiterado su confianza en el sector para que «demuestre que tiene más cabeza que algunos gestores que regulan su actividad».
«Lo más preciado de nuestro mar es que nuestros marineros que salen a faenar vuelvan para tierra seguros. Si cualquier accidente en tierra es grave y complicado, imaginad en el medio del océano«, ha reflexionado. También ha lamentado que el veto deja al sector «en una incerteza total», ya que comienza a funcionar este domingo y «los pescadores aún no saben muy bien dónde tienen que pescar y cómo pueden pescar». «Esto no es aceptable en un marco en el que lo primero que tenemos que hacer las administraciones es darle seguridad jurídica a los trabajadores», ha censurado la conselleira.
En esta misma línea, ha asegurado que «la inmensa mayoría» quiere cumplir las normas, pero en estos momentos hay «incerteza, inseguridad y nerviosismo» por no saber exactamente «dónde y cómo faenar». Cuestionada sobre el número de barcos que se verán afectados por este veto, la conselleira ha indicado que en estos momentos no pueden precisar cuál es el número exacto, puesto que «con la última aclaración» el arrastre y el enmalle quedarían «más o menos liberados» y lo que se vería más perjudicado sería el palangre.
A la espera del recurso judicial
En cuanto al recurso que el Gobierno central ha anunciado que presentará, Rosa Quintana cree que «tenía que estar ya presentado», «sobre todo si se piden medidas cautelares». En este sentido, ha puntualizado que «de las palabras del ministro se deduce que lo están trabajando y preparando bien para ganarlo». Con todo, la conselleira ha lamentado que «hubo tiempo desde junio» para haber abordado «el análisis de este reglamento, evaluar los argumentos y montar el recurso no debería de ser algo tan complejo».
Sobre la decisión de no solicitar la suspensión cautelar del veto, la representante de la Xunta ha dicho suponer que el ministro tendrá sus asesores jurídicos, pero, en todo caso, la Xunta «ha estado trabajando con reconocidos juristas y sí que veían la posibilidad de pedir medidas cautelares». Quintana ha afirmado que le tendría gustado que el Ministerio fuese «más proactivo», ya que «las razones y argumentos están del lado del sector». Por eso, ha insistido en que el recurso se podría haber presentado «mucho antes» y también se podría haber conseguido el apoyo del resto de regiones de la Unión para «frenar este ataque sin sentido» a la flota gallega.
Compatibilizar medio ambiente y pesca
Rosa Quintana ha afirmado que la Comisión Europea tiene previsto «ser cada vez más medioambientalista y cada vez menos favorable a la actividad pesquera». Ante esta circunstancia, ha pedido «darle un toque de atención» a la Comisión para que aplique la política pesquera común que, ha continuado, «debe estar basada en los criterios medioambientales, pero también en los sociales y económicos».
Así, la conselleira ha recordado que el medio ambiente «es muy importante», pero, en su opinión, «es posible defenderlo junto a las actividades productoras de alimentos». «Hay que hacerlo teniendo un equilibrio», ha explicado para, a renglón seguido, confirmar que en Galicia se cumple «desde hace muchos años».
«Antes de que la Unión Europea pensara en planes de gestión y en áreas marinas protegidas, el decreto de artes de Galicia es ya del año 91 y ya nosotros establecimos unos anexos en los que se regula en qué meses se puede trabajar y con qué artes. Hay formas de hacer las cosas sin atacar el medio ambiente y defendiendo el sector pesquero«, ha insistido.