De AstraZeneca a Pfizer: ¿Qué vacuna es más efectiva contra la variante Delta?

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford revela que la variante Delta del Covid infecta con la misma carga viral se esté vacunado o no

Un hombre se vacuna en A Coruña contra el Covid-19 / EFE/Cabalar

Un hombre se vacuna en A Coruña contra el Covid-19 / EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante Delta, la mayoritaria en Galicia desde antes del verano, es una de las cepas que levantan más preocupación en el mundo debido a su infecciosidad y expansión. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), publicado en la revista ‘The BMJ’, revela que la variante Delta del coronavirus, la mayoritaria en Galicia, infecta con la misma carga viral a las personas que están vacunadas como a las que no lo están. Ante la variedad de vacunas que existen, ¿cuál es más efectiva contra esta cepa?

Aunque las vacunas son el método más eficaz para evitar desarrollar la enfermedad de manera grave, sigue siendo posible contraer el virus aunque se haya recibido la pauta completa. Los expertos han comprobado que aquellos que se contagian con la variante Delta tienen niveles de virus similares a los que no se han vacunados, lo que supone un «mayor desafío» a la hora de alcanzar la inmunidad de grupo contra el coronavirus.

Pfizer y Moderna, las más eficaces

De las cuatro vacunas que se distribuyen en España en este momento, ¿cuál es más efectiva contra la variante Delta? El trabajo de los investigadores de Oxford, publicado como preimpresión y aún no revisado por pares, ha observado que las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer ofrecen una buena protección contra nuevas infecciones, si bien no tanto cuando se trata de la variante Delta.

Así, cuando prevaleció la variante Delta, la eficacia de la vacuna Pfizer fue del 80% a los 14 o más días después de dos dosis, situándose por encima la de AstraZéneca, que tras dos dosis presentaba una eficacia del 67%. Se trata de una protección no significativamente diferente de la que brinda la inmunidad natural en personas no vacunadas que dieron positivo al SARS-CoV-2 (72%).

El estudio también mostró que la carga viral fue menor inmediatamente después de las dos dosis de Pfizer, pero que aumentó más rápido con el tiempo que después de la vacuna AstraZeneca, lo que llevó a niveles similares de carga viral a los tres meses después de la segunda dosis de ambas vacunas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp