El Covid-19 se frena en Galicia en vísperas del fin del estado de alarma

Galicia recorta los casos activos de 3.072 y 3.064 y mantiene el número de hospitalizados a escasos dos días de poner punto y final al estado de alarma y al toque de queda

A Coruña es el área sanitaria de Galicia que concentra, a pesar de la desescalada, el mayor número de nuevos contagios. Foto: Europa Press

A Coruña durante la pandemia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus vuelve a frenarse en Galicia. El último balance diario que ha publicado la Consellería de Sanidade este viernes refleja que los casos activos por Covid-19 han puesto fin a dos jornadas consecutivas al alza y se han anotado un descenso de 3.072 a 3.064.

El mayor descenso se ha dado precisamente en el área sanitaria que hasta ahora se encontraba más afectada por el Covid-19 (Vigo), que ahora cuenta con 20 casos activos menos que ayer, superando así las bajadas también registradas en Ferrol (-6) y Lugo (-3). Por su parte, las infecciones activas aumentan en cuatro de las siete áreas sanitarias. Se trata de las de Santiago y Barbanza (cuenta con 13 más que en la jornada anterior), Pontevedra y O Salnés (+4), A Coruña y Cee (+3) y Ourense (+1).

Pese a este descenso, que se produce en el penúltimo día de vigencia del estado de alarma, el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 877 casos activos. A más distancia se sitúa la de A Coruña y Cee, con 705; la de Pontevedra y O Salnés, con 492; Santiago y Barbanza, con 408; Ourense, con 223; y Ferrol sigue a la cola, con 87.

Mismos hospitalizados que el jueves

La bajada de casos activos ha tenido lugar en una jornada en la que los positivos diarios han vuelto a situarse por debajo de la barrera de los 200 tras registrarse un total de 195 en las últimas 24 horas. De este modo, la tasa de positividad vuelve a situarse por debajo del 2% después de haber llegado a alcanzar el 3% este miércoles, alejándose así del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Este frenazo del coronavirus se refleja también en la presión asistencial. Y es que los hospitales gallegos continúan albergando a un total de 197 pacientes con coronavirus. De ellos, 45 (tres menos que ayer) se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los 152 restantes permanecen en el resto de unidades.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en Galicia desde el estallido de la pandemia se eleva ahora hasta las 2.393 después de que la Consellería de Sanidade notificase la muerte de un hombre de 78 años de edad que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp