El PP se sumará a la huelga general contra la sangría industrial en Ferrolterra

Los populares gallegos secundarán la huelga general en Ferrol convocada para el 10 de marzo ante la agonía de Navantia y la crisis en Endesa-As Pontes y Gamesa en As Somozas

Tellado PPdeG

Rueda de prensa de los diputados del PP Miguel Tellado y Diego Calvo, junto a José Manuel Rey Varela en Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PPdeG saldrá a las calles de Ferrol para manifestarse contra la crisis industrial que padece la comarca. Así lo ha revelado el secretario xeral del partido, Miguel Tellado, que ha culpado al PSOE de estar «condenando el futuro de Ferrolterra y de toda Galicia» y lograr «por acción y por omisión, que se destruyan miles de empleos» en el norte de la provincia de A Coruña.

De esta manera, la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo respaldará la huelga general de la comarca de Ferrol convocada para el próximo 10 de marzo», según ha avanzado Miguel Tellado en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado del presidente provincial del partido, Diego Calvo, y del presidente de la agrupación en Ferrol, José Manuel Rey Varela.

De Endesa-As Pontes a Navantia

Tellado ha criticado al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, al que ha acusado de acudir a la ciudad naval «solo a sacarse fotos, pero jamás lo escuchareis demandar soluciones que necesitamos al Gobierno de España». y ha censurado que Sánchez abocado «a Ferrol a una situación de emergencia social y económica mediante una política energética errática y contradictoria». Este último punto iba referido a la situación de la central térmica de Endesa en As Pontes, «con una total falta de planificación y proyección industrial y tomando decisiones que, conscientemente, están favoreciendo a otras zonas de España en detrimento de nuestra comarca», en relación a la falta de carga de trabajo en el astillero de Navantia que contrasta con la ocupación de los centros productivos de la Bahía de Cádiz.

«El PSOE abandonó el naval de Ferrol, retrasando hasta 2022 la construcción de las F-110 y cuando demandamos un nuevo buque primero dijeron que no hacía falta y poco después encargaron su construcción a los astilleros de Cádiz«, ha detallado, antes de criticar que Siemens Gamesa cierra la planta de As Somozas porque «se marcha de nuestro país». «Cierra las plantas de Navarra, Cuenca y Galicia, y huye ante la inseguridad generada por un Gobierno que ni busca soluciones, ni apuesta por la innovación que tanto necesita nuestra industria».

A vueltas con As Pontes

Por su parte, Diego Calvo ha cuestionado la transición ecológica del Gobierno. «Para contentar a unos cuantos, se hicieron afirmaciones muy peligrosas, como las que condenaban al diésel y al carbón cuando todavía no había alternativa para las empresas y para los consumidores», ha reseñado el también parlamentario. A su juicio, el Ministerio de Transición Ecológica inició una campaña «abrupta e injusta» de cara a una transición energética que únicamente contemplaba «el fin del carbón, sin alternativas y olvidando los miles de puestos de trabajo de las centrales térmicas«. Por ello, ha demandado, en base a los estudios ya elaborados, que «no se permita el cierre de esta central, que se mantengan los puestos de trabajo y se retomen las negociaciones con auxiliares y camioneros por parte de la empresa».

Por su parte, Rey Varela ha pedido la adjudicación de un buque para Navantia en Ferrol al tiempo que ha criticado que «Ferrol ha perdido casi 30.000 habitantes en los últimos 40 años» en pleno declive del Ferrol. «Somos la única ciudad de España que perdió casi un tercio de su población en las últimas cuatro décadas, tenemos la tasa de paro más alta de Galicia (18,4%) y la de tasa de actividad y la de empleo más bajas de nuestra comunidad, 42,2% y 34,4% respectivamente», ha abundado para posteriormente criticar que el Gobierno «dijo no» para un nuevo buque en Ferrol, «pero lo encarga para el sur, que construirá también un patrullero para Marruecos, igual que la eólica marina que empezó en Ferrol y ahora se divide con el sur», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp