Feijóo: «Nunca debimos cerrar las térmicas»

El líder del PP pide que la actividad vuelva a la central de As Pontes y advierte que las electrointensivas "no pueden trabajar" en España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra, este lunes, en Cáceres. EFE/ Zipi

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra, este lunes, en Cáceres. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido este lunes en el XXV congreso del Instituto de la Empresa Familiar, en el que dio algunas de sus recetas para combatir la inflación y la crisis energética. En su discurso hubo múltiples alusiones a Galicia, por ejemplo, a la continuidad de la central térmica de Endesa en As Pontes, al parón de Alcoa en San Cibrao o a la dificultad de las electrointensivas para trabajar en España debido al coste de la energía.

El expresidente de la Xunta defendió que la llamada transición energética necesita «de un periodo de gestación», de manera que se evite una ruptura en la transición de un modelo a otro, por más que «todos estemos de acuerdo» con el objetivo final. «Nunca debimos cerrar las térmicas», aseveró el líder de la oposición, que, sin nombrarla, pidió la continuidad de «alguna de las centrales que todavía pueden funcionar», en alusión a las instalaciones de Endesa en As Pontes.

Feijóo también reclamó presionar en Bruselas para subir la cuantía de las compensaciones por CO2 que recibe la industria, principalmente los grandes consumidores energéticos como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa, Celsa o Xeal. «Las electrointensivas no pueden trabajar. Hemos cerrado el aluminio, tenemos un ERTE de Arcelor para 8.000 personas, las del hierro trabajan como pueden», señaló el expresidente de la Xunta.

La ruptura con Argelia

El dirigente gallego también reprochó al Ejecutivo la ruptura de las relaciones con Argelia en el momento más importante, con una crisis energética y un elevado riesgo en el suministro de gas por la guerra en Ucrania. Explicó que esto tuvo consecuencias importantes como tener que traer el gas de EEUU, «procedente del fracking local», transportándolo en gaseros con «las pérdidas» que supone su traslado a las regasificadoras y gasoductos. Al respecto reconoció que «no tiene información» sobre las razones del cambio en política exterior del Gobierno español.

Para Feijóo, «Europa tiene que ajustar la transición energética a la realidad«, sin poner por delante la ideología. Indicó que, a su entender, este es uno de los problemas de gestión del equipo de Pedro Sánchez, anteponer su ideología a la realidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp