Galicia roza los 200 hospitalizados por Covid-19 tras dispararse los contagios

Galicia vuelve a superar la barrera de los 200 contagios diarios tras ocho jornadas seguidas de aumentos de casos activos por Covid-19, que ahora se sitúan en 2.523

Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid-19 vuelve a repuntar en Galicia por el efecto Semana Santa. La comunidad encadena su octava jornada consecutiva con aumento de casos activos tras ver cómo los positivos detectados mediante pruebas PCR y antígenos vuelven a superar la barrera de los 200.

Así lo reflejan los últimos datos que la Consellería de Sanidade ha difundido este viernes. El número de nuevos contagios se ha elevado hasta los 229, una cifra que casi duplica a los 126 notificados este lunes y que suponen un nuevo salto respecto a los 158 de este miércoles y los 199 del jueves.

Este repunte de contagios, por el contrario, mantiene a Galicia dentro del umbral del 5% de tasa de positividad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca para dar por controlada la pandemia, Este porcentaje se sitúa en estos momentos en el 1,9% en Galicia en una jornada en la que los casos activos se han disparado hasta los 2.523.

Pontevedra y Vigo sufren los mayores repuntes

De esta forma, Galicia cuenta con 84 casos activos más que la jornada anterior como consecuencia de los fuertes repuntes que se han registrado en la provincia de Pontevedra. Así, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha sumado un total de 32 nuevos casos activos. Son casi el doble que Vigo, segunda en el ranking de aumentos, seguida de Santiago y Barbanza (16), Ourense (12), A Coruña y Cee (6) y Ferrol (4). Tan solo Lugo logra escapar de esta dinámica y cuenta ahora con tres casos activos menos que la jornada anterior.

Tras protagonizar el segundo mayor rebote de casos activos por Covid-19, el área sanitaria de Vigo se mantiene a la cabeza en número de personas actualmente contagiadas. Son un total de 642, superando así a la de A Coruña y Cee, con 608; Pontevedra y O Salnés, con 407; Santiago y Barbanza, con 379; Ourense, con 217; Lugo, con 173; y Ferrol sigue a la cola, con 97.

Más hospitalizados

Este empeoramiento de la situación epidemiológica justo en un momento en el que la comunidad ha retrasado el horario del toque de queda hasta las 23.00 horas, ha venido acompañado de un repunte de la presión asistencial. Los hospitales gallegos cuentan en estos momentos con un total de 26 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), frente a los 26 de ayer. Además, otras 169 personas permanecen ingresadas en el resto de unidades, 12 más que en la jornada anterior.

Por su parte, la cifra de fallecidos por Covid-19 en Galicia desde el estallido de la pandemia se mantiene en las 2.371 personas después de que Sanidade no notificase ninguna nueva víctima mortal en las últimas 24 horas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp