La ‘nueva normalidad’ llega a Galicia: la Xunta rebaja al mínimo todas las restricciones a partir del sábado

La Xunta decreta el fin del estado de emergencia sanitaria el sábado y eleva los aforos hasta el 100% en prácticamente toda la hostelería

Hostelería

Varias personas en la terraza de un restaurante / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se encamina hacia la denominada nueva normalidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes la desaparición casi total de las restricciones en la comunidad a partir del sábado. Será entonces cuando la autonomía abandone el estado de emergencia sanitaria en el que lleva inmersa desde el 13 de marzo del 2020.

La Xunta ha tomado esta medida tras recibir el visto bueno del comité clínico y con el 84% de la población total de Galicia ya inmunizada tras haber recibido la pauta completa (el porcentaje se eleva hasta el 93% en el caso de la población diana).

Los nuevos aforos en la hostelería

De esta forma, los aforos se elevarán hasta el 100% en prácticamente todas las actividades salvo en el los pubs y discotecas. «Empezaremos el próximo sábado con medidas de disminución de limitación de aforo en hostelería y otras actividades«, ha ratificado el presidente de la Xunta, que ha avanzado que Galicia se regirá bajo el marco legal de la nueva Ley de salud gallega.

La idea de las decisiones de esta semana, tal y como avanzó en días pasado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, es aumentar al 100% todas las actividades que actualmente están en el 90%, que vieron como llegaron a este aforo procedentes del 75% anterior, de forma general.

Con las nuevas medidas, los aforos quedarán fijados al 75% en interior de los establecimientos que cumplan los requisitos de seguridad más bajos, porcentaje que se eleva hasta el 90% en terrazas, en donde, además, se permitirán reuniones de hasta 20 personas (el doble que en interior).

En el caso del segundo nivel, actualmente el aforo es del 90% en interior (máximo 10 personas) y 100% en terrazas (máximo 20 personas); además se pueden usar de forma individual las barras, hasta un máximo de dos personas que conviven o que sean burbuja y con distancia de seguridad de 1,5 metros de otros usuarios.

La Xunta también tiene vigente un nivel de seguridad en el caso de tener que activarlo por una situación epidemiológica de agravamiento. En ese caso, se cerraría el interior hasta un 30% de su capacidad y un máximo de ocho personas por grupo, mientras que las terrazas se quedarían al 50%.

Aforos en el resto de ámbitos

Por su parte, los aforos quedan fijados al 90% en los lugares de culto, con 20 personas por túmulo. Los congresos actos y reuniones laborales, institucionales, académicos o profesionales están permitidos al 90%, siempre que el público permanezca sentado; mientas que los espacios de exposición se pueden usar al 75%.

En bibliotecas y archivos, museos, salas de exposición, monumentos y otros equipamientos culturales están permitidos al 90%. Cines, teatros, auditorios o espacios similares, también con el público sentado y al 50%, en el caso de que estén de pie.

En las competiciones deportivas, está permitido el público sentado al 100% si es al aire libre y al 80% en cerrado. Piscinas al aire libre y cubiertas y parques acuáticos, se pueden usar al 90% de su capacidad máxima; mientras que los vestuarios podrán ocuparse al 75% (50% en parques acuáticos), salvo que usen cabinas (100 por cien).

Del ocio nocturno a los hoteles

En el ocio nocturno no se esperan cambios por el momento, según indicó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En este sector, el interior está limitado al 50% en interior y un máximo de 2.000 personas en el caso de menor seguridad (y 75% en exterior); mientras que en los establecimientos en que se pide certificado Covid está permitido el 75% de aforo, terrazas al 100 por cien y abrir hasta las 4 de la madrugada (una hora más que el nivel anterior).

En los hoteles, albergues y alojamientos turísticos está permitido el uso de las zonas comunes al 75% de su capacidad. En cuanto a la ocupación habitacional, en el caso de los albergues se puede el 100% siempre que sean grupo burbuja o unidad familiar, 75% si presentan certificado Covid y 50% en el resto de supuestos.

Para acceder al interior de cualquiera de estos establecimientos sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla, que solo se puede retirar en el momento de consumir algún alimento o bebida. En los espacios al aire libre, es obligatoria siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima y, por ejemplo, se requiere en accesos a playas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp