Los médicos, contra las reuniones de no convivientes: “Son la mayor fuente de contagios”

El Consello Galego de Colexios Médicos ve preferible potenciar actividades al aire libre (incluidas las terrazas de la hostelería) antes que permitir reuniones de no convivientes en domicilios

Hostelería Galicia

Imagen de un establecimiento hostelero que reabrió este viernes con la relajación de las restricciones en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consello Galego de Colexios Médicos arremete contra la Xunta de Galicia por permitir las reuniones de no convivientes en domicilios. La entidad que aglutina a los cuatro colegios oficiales de médicos de la comunidad asegura que «parece inconveniente que en la relajación de las restricciones, lógica y deseable si la incidencia y su repercusión asistencial son favorables, se incluya como una de las primeras medidas la reunión de no convivientes en domicilios».

«Sabemos que precisamente esa ha sido y es la mayor fuente de contagios», subrayan, antes de recalcar que «otras decisiones, como la promoción de actividades al aire libre, incluidas las vinculadas a la hostelería, parecen más razonables y ajustadas a la actual situación».

Defensa de las vacunas

Además, los médicos gallegos critican esta relajación de medidas  en pleno lío por la situación de vacunas como la de AstraZeneca. Según aseguran, las “erráticas decisiones” tomadas por las distintas administraciones «generan confusión y dudas en la ciudadanía», por lo que el Consello Galego de Colexios de Médicos considera «necesario afirmar públicamente que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse».

«Las tres han demostrado que el balance riesgo/beneficio es enormemente favorable a la vacunación con cualquiera de ellas», subrayan los médicos gallegos, por lo que «no hay razón, por tanto, para restringir su uso en ningún grupo poblacional», apostillan.

«Ni tampoco lo hay, en el caso de AstraZeneca, para no administrar la segunda dosis a los que ya recibieron la primera», sostienen. Al respecto, indicado que los efectos secundarios, «las tres vacunas los tienen y las que se aprueben en el futuro también los tendrán», puntualizan, «consustanciales con el uso de cualquier fármaco, son muy infrecuentes y no justifican ni la alarma generada ni las decisiones que se han tomado en las últimas semanas», resaltan.

Por tanto, para los médicos gallegos, «el riesgo individual y colectivo está precisamente en lo contrario, en la ralentización de la campaña de vacunación, que debe ser todo lo rápida y masiva que sea posible». «Conocemos, por la experiencia en países que están muy avanzados en el proceso y por la disminución de la enfermedad grave en las residencias de mayores de nuestro entorno, que la vacunación está salvando vidas y evitando secuelas«, aseguran, para insistir en «ningún temor y ninguna duda con ninguna de las tres vacunas».

Un plan b al estado de alarma

Pese a ello, desde los colegios de médicos de Galicia consideran que la comunidad afronta semanas clave para vencer el pulso al Covid-19 y es por ello que, a su juicio, «el final del estado de alarma debería prorrogarse con el apoyo de todas las fuerzas políticas o sociales o ser sustituido por otra opción legal equivalente, si ello es posible», reivindican.

«Podríamos estar ya en el tramo final de esta pesadilla. Después de tanto dolor, no estropeemos tanto trabajo bien hecho, con errores de última hora. Ánimo y sentido común», concluye el comunicado del Consello Galego de Colexios Médicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp