Pilar de Lara ‘presume’ de dejar 24 causas sin resolver

El abogado de la jueza, cesada por “dilaciones indebidas”, asegura que deja pendientes “cerca de 24 causas”, frente a las 80 que le atribuía la inspección

La extitular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara

La extitular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. – EUROPA PRESS – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jueza Pilar de Lara deja los juzgados de Lugo con “cerca de 24 causas” sin resolver, la mayoría vinculados a macroprocesos por corrupción política y policial. Esa es la cifra que aporta el abogado de la magistrada, Agustín Azparren, frente a las casi 80 causas pendientes que le atribuía la inspección del Consejo General del Poder Judicial.

El abogado de Pilar de Lara, cesada por “dilaciones indebidas”, explica que en el expediente abierto contra la magistrada y que provocó la pérdida de su destino lucense se concluyó que «después de un seguimiento de dos años»sigue con las mismas causas». «Se encarga de 80» y después de dos años «sigue habiendo las mismas, sobre 77 o 78».

Azparren niega tanto que se haya producido el seguimiento de dos años a la magistrada como el número de causas, que consiguió rebajar hasta 24. “Se demuestra a lo largo del expediente» que había «un error, pero no se modifica la sanción», indica. «Ahora ha conseguido reducirlas a 24 y en alguna de ellas ha sido recusada«, añade.

Pilar de Lara mantendrá la pugna judicial

Por todo esto, considera «dura» la condena impuesta a Pilar de Lara y ha precisado que el Consejo General del Poder Judicial «sanciona a 15 o 20 jueces a lo largo de un año» y en seis años «habrá impuesto sobre 60 o 70 sanciones». «Por este tipo de faltas se producen sobre cuatro» pérdidas de destino y critica que la de la jueza «sea de las máximas sanciones impuestas por este Consejo y por los anteriores también».

Desde esta perspectiva, Azparren no ha dudado en afirmar que De Lara está dispuesta a «agotar todas las instancias» del poder judicial. Aún pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo, no descarta que su caso sea un supuesto «perfecto» para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «No es una jueza que lleve casos normales, era una juez que se dedicaba a perseguir delitos de corrupción política y corrupción policial», ha destacado Azparren.

Por ello cree que el Grupo Europeo de Jueces contra Corrupción, que se integra en el Consejo de Europa, «una de las cosas que dice es que no se lucha contra la corrupción de igual manera cuando el Consejo General del Poder Judicial está nombrado por el Parlamento y no por los jueces».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp