Alcoa premia con incentivos a los directivos que intentaron cerrar la planta de Lugo

La multinacional aprueba más de 700.000 euros en compensaciones a su director comercial y a su responsable legal por, entre otros méritos, la desinversión fallida en San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa abonará más de tres millones de euros en incentivos a su cúpula directiva en base al cumplimiento de objetivos estratégicos durante el pasado ejercicio, tales como la sostenibilidad, la adaptación de su red de producción o la seguridad ante el Covid-19. Entre estos méritos está también la reducción de capacidad en la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo), que la multinacional norteamericana trató de reducir a únicamente la fundición y despedir a 524 trabajadores.

El plan está todavía pendiente de culminarse pues la plantilla consiguió tumbar en los tribunales el ERE e impedir la parada de las cubas de electrolisis, el principal gasto energético del complejo, devolviendo la partida a un punto anterior, el de la posible venta de la fábrica a la SEPI para que sea el propio Gobierno español quien la traspase a Liberty.

A pesar de ello y mientras se desarrollan las negociaciones con el Ejecutivo, el plan para prácticamente cerrar San Cibrao –solo quedaría operativa la fundición– figura entre los méritos con los que la compañía justifica el pago de incentivos a dos de sus directivos.

Las compensaciones

El director comercial y vicepresidente ejecutivo, Timothy D. Reyes, percibirá 472.420 dólares (unos 395.000 euros) del plan de compensaciones diseñado por el comité de retribuciones de Alcoa (Compensation and Benefits Committee Charter). Según comunicó Alcoa a la SEC, entre los méritos de Reyes están las iniciativas emprendidas en la planta de San Cibrao, además de la optimización de la cadena de suministro o el cierre de la factoría de aluminio de Intalco (Estados Unidos), asuntos en los que realizó “una aportación fundamental”, a juicio de la multinacional.

Timothy D. Reyes

También el vicepresidente ejecutivo y responsable jurídico de la compañía, Jeffrey Heeter, está entre los perceptores de incentivos. Según el comité de retribuciones de Alcoa, Heeter brindó un apoyo fundamental para las acciones tomadas en la planta lucense, así como en la gestión de los “activos no esenciales”. El responsable jurídico recibirá 406.586 dólares, unos 340.000 euros, en incentivos.

Jeffrey Heeter

La mayor compensación la recibirá, como es habitual, el consejero delegado, Roy Harvey, para quien la comisión de retribuciones reservó 1,6 millones del plan de incentivos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp