Los números de Externa: aumenta un 28% sus ingresos y prevé superar los 72 millones en 2025
La compañía coruñesa especializada, entre otros, en la gestión integral de recursos humanos, tiene como objetivo alcanzar los 100 millones de facturación en 2027

Foto de familia de la convención de Externa en A Coruña
La compañía gallega Externa ha incrementado su facturación entre enero y julio un 28,5% respecto al mismo periodo del 2024 y prevé superar los 72 millones en ingresos a cierre del actual ejercicio. La firma, con sede en A Coruña, está especializada en gestión integral de recursos humanos, trabajo temporal, externalización de servicios (outsourcing), reclutamiento-selección y formación.
Según explican desde la empresa, solo hasta julio la empresa alcanzó un grado de cumplimiento para España y Portugal del 102% del objetivo previsto para los 7 primeros meses del ejercicio. “Esos datos se traducen en un crecimiento de Externa del 28,5% entre enero y julio de este año, frente al mismo período de 2024, siempre con la vista puesta en el objetivo de los 100 millones de euros de facturación en el horizonte de 2027, tal y como recoge el Plan Estratégico 2023-2027”.
A todo ello la compañía añade un “más que notable” aumento de la implantación territorial, que hace dos años dio el salto al mercado internacional a través de sus delegaciones en Portugal (Lisboa y Oporto), ambas bajo la marca WinWorking by Externa. Su red de oficinas en España alcanza ya el número de 17: dos en A Coruña (incluidos sus servicios centrales), Santiago, Vigo, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mollet del Vallés, Martorell, Valencia, Enguera (Valencia), Alicante, Cartagena, Sevilla, Bilbao y Torrelavega (Cantabria). La red se completa con las dos delegaciones en Portugal, que permiten a la empresa operar no sólo en el país vecino, sino también en otros mercados internacionales.
Convención anual
Este jueves, 23 de octubre, ha tenido lugar en el Club Empresarial Nordés de A Coruña del equipo comercial de Externa. El encuentro, encabezado por el CEO, Pastor López Docampo, y su director general, Fernando Berdugo, sirvió para analizar la marcha de la empresa en los siete primeros meses del año (facturación, márgenes, visitas comerciales, venta nueva conseguida…), así como para que los directores y territoriales planteasen también sus propuestas para mejorar, tanto los servicios para los clientes, como los resultados en cada una de sus oficinas y áreas de influencia.
La reunión de directivos en A Coruña ha sido también un termómetro para medir el grado de cumplimiento de los objetivos de las distintas áreas de negocio de Externa (trabajo temporal, outsourcing, selección directa y formación), “preparándonos para un último cuatrimestre del año que se caracterizará por una intensísima actividad comercial y en el que desarrollaremos también acciones especiales para la mejora de la eficiencia y la rentabilidad”, en palabras de López Docampo.
Sobre cómo alcanzar los objetivos fijados, el CEO ha planteado entre otras cosas “poner el acento en la captación de talento humano, el crecimiento orgánico, con nuevas aperturas de delegaciones en zonas de interés estratégico, la consolidación del crecimiento en Portugal, el desarrollo de nuevos sectores de actividad, el crecimiento inorgánico mediante la compra de otras empresas del sector, o la mejora de la calidad del servicio’’.