Ignacio Gallego (Nokia): «Tenemos que batirnos el cobre en cada proceso de selección con proveedores asiáticos»
El grupo sueco está potenciando su negocio de comunicaciones para defensa y espera crecer a un dígito en España en 2025
Archivo – Sede central de la compañía Nokia en Espoo (Finlandia).
Nokia se prepara para los nuevos tiempos en Europa marcados por el auge de la industria de defensa y con la soberanía tecnológica en el punto de mira. Pese a que el mensaje político en Bruselas apunta hacia una menor dependencia de multinacionales estadounidenses y chinas, la realidad es que actualmente las tecnológicas europeas como Nokia tienen dificultades para competir con los gigantes de otros continentes.
La compañía finlandesa está inmersa en su diversificación hacia la industria militar por el lado de las telecomunicaciones para sacar provecho a la nueva realidad geopolítica de la Unión Europea, que busca una mayor autonomía estratégica y soberanía tecnológica.
«Somos una compañía que tiene la ambición y la voluntad de acompañar ese objetivo porque tenemos las capacidades y la tecnología para ello. Fundamentalmente, desde que Finlandia cambió su posicionamiento global de ser un país neutral a ser un país miembro de la OTAN (2023)», ha explicado Ignacio Gallego, presidente de Nokia España durante un un encuentro informativo por los 100 años de la empresa en el país.
La compañía tuvo que modificar sus estatutos entonces para poder utilizar su tecnología en usos militares a nivel de comunicaciones. «Ahora el 5G es un estándar que se está adoptando de facto como el estándar para las comunicaciones de uso militar y lo estamos probando en escenarios reales como Ucrania, donde las redes 5G están ayudando a que las fuerzas se coordinen», ha destacado Gallego.
En cualquier caso, una parte del negocio de Nokia está en el sector defensa y buena prueba de su apuesta por este mercado es la inversión de 100 millones junto con el fondo de inversión estatal finlandés, Finnish Industry Investment, de 100 millones de euros a la empresa tecnológica NestAI para desarrollar inteligencia artificial (IA) aplicada a drones y sistemas autónomos de mando y control.
Además, el grupo finlandés anunció el pasado 19 de noviembre, en el marco de su ‘Día del inversor’, la creación de una unidad dedicada al desarrollo de Nokia Defense. Una unidad «incubadora» que servirá como centro de comercialización e I+D para su cartera de productos de defensa.
La dominancia de proveedores asiáticos
Con todo ello, desde la compañía reconocen que este proceso de ir hacia la autonomía estratégica de Europa es todavía incierto respecto a si se traducirá en mayores beneficios.
«Si nos vamos a beneficiar o no, el tiempo lo dirá, porque es un entorno muy dinámico y parece que la tendencia es hacia ahí, hacia que haya más polarización en las regiones tecnológicas y que cada vez más en Europa se fomente el uso de tecnología europea«, señala el presidente de Nokia España.
No obstante, asegura que «la realidad hoy es que tenemos que partirnos el cobre en cada proceso de selección tecnológica. Muchas veces nos encontramos con proveedores asiáticos que en ciertos entornos sí que pueden jugar».
En este sentido, cabe señalar que Bruselas está estrechando el cerco a multinacionales chinas como Huawei y ZTE, con la intención de vetarlas de las redes de telecomunicaciones europeas en los próximos años.
En España, donde no existe una lista negra de proveedores tecnológicos de riesgo como sí ocurre en otros países, ha habido polémica por diferentes contratos de telecos en los que los adjudicatarios usan equipos de Huawei, como el de la RedIRIS o el megacontrato de la Generalitat, donde Telefónica y Cellnex, únicas empresa que acudieron con un proveedor europeo, la propia Nokia, han recurrido la adjudicación.
Nokia espera crecer en ingresos este año y es optimista para 2026
En cuanto al negocio en España, Nokia prevé un crecimiento de un dígito para sus ingresos en 2025, mientras que para el próximo año Gallego se ha mostrado «optimista».
«Queremos crecer, pero esta nueva estrategia tiene que implantarse y no dependemos solo de nosotros», ha destacado en referencia a, entre otras cuestiones, «los ciclos de inversión» de sus clientes de infraestructura de red, es decir, las principales telecos españolas.
«En la parte de infraestructura móvil dependemos mucho de las decisiones que se toman a nivel político, de regulación. Hemos sido testigos de lo que ha pasado en España con la fusión entre Orange y MásMóvil, que tuvo como resultado un parón de inversiones en algunos actores durante un tiempo, evidentemente, porque tienen que centrarse en cerrar la operación», ha añadido el directivo.
En esa sentido, ha puesto en valor que el operador rumano Digi «está creciendo» con el desarrollo de su propia red y ha recordado que Nokia trabaja con la teleco en este ámbito.
Por otro lado, Nokia también participa en los programas militares vinculados con la modernización de las comunicaciones seguras para el Ministerio de Defensa.
«Formamos parte del ecosistema de tecnología que el Ministerio de Defensa está usando para modernizar sus capacidades de comunicación. Nuestra ambición no es hablar directamente con los usuarios de estas redes finales de misión crítica. Solemos trabajar con nuestros clientes, que son los operadores, porque nosotros disponemos de algunas capacidades únicas a nivel de comunicación, pero luego hacen falta otras cosas en la red de comunicación militar y son los operadores los que lo completan», ha señalado.