Mossos d'Esquadra tratan de disolver a los manifestantes que han intentado cortar este jueves la autopista AP-7 a la altura de Tarragona durante la huelga general convocada para protestar por el juicio del 'procés'. /EFE/Jaume Sellart

Las agresiones, cortes y boicots de los CDR se saldan con 3 detenidos

stop

Los Mossos solo detienen a tres miembros de los CDR en la huelga catalana pese a que 16 agentes fueron heridos

Economía Digital

Mossos d'Esquadra tratan de disolver a los manifestantes que han intentado cortar este jueves la autopista AP-7 a la altura de Tarragona durante la huelga general convocada para protestar por el juicio del 'procés'. /EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 21 de febrero de 2019 (21:48 CET)

Los Comités de Defensa de la República (CDR) fueron los protagonistas de la huelga general convocada este jueves en Cataluña contra el juicio del ‘procés’. Su protagonismo radicó en la violencia con la que se emplearon en los cortes de carreteras y en los piquetes para cerrar establecimientos. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra tan solo han detenido a tres activistas.

Desde primera hora de la mañana, los CDR cortaron autopistas en ambos sentidos de circulación, algunas de las carreteras con más tráfico de Cataluña y accesos a la ciudad de Barcelona como la Gran Vía y la Diagonal. También cortaron líneas férreas e intentaron bloquear el puerto de Tarragona.

Sus piquetes presionaron a comerciantes, algunas fábricas y superficies como el mercado central de abastecimientos Mercabarna.

Incluso atacaron con pintura la sede central de CC.OO en Barcelona porque este sindicato no secundó la huelga general en apoyo a los acusados del juicio del ‘procés’. UGT tampoco se sumo a la movilización. Los convocantes de la protesta son los sindicatos independentistas minoritarios Intersindical CSC y Ustec.

16 mossos heridos

Las actuaciones de los piquetes se saldaron con 37 heridos, 16 de los cuales son agentes de los Mossos d’Esquadra, según el parte de la Consejería de Interior que encabeza Miquel Buch (Pdecat). El número de agentes lesionados contrasta con las detenciones practicadas: tan solo tres.

De las tres detenciones, uno se produjo en Barcelona por pegar un puñetazo a un mosso. Otra por lanzamiento de objetos a los agentes en Gurb (Barcelona) y, la tercera, por cortar la autopista AP-7 en Tarragona.

De los 16 mossos heridos en los enfrentamientos con los piquetes de los CDR, siete fueron atendidos por el SEM. El principal incidente ocurrió en Sant Julià de Ramis (Girona) después de una intervención para restablecer la circulación en la AP-7.

En Barcelona se registraron 17 heridos, de los que siete fueron trasladados a centros sanitarios. En Gurb (Barcelona) se trasladó al hospital a dos personas.

En la manifestación convocada por la tarde en Barcelona, se escucharon gritos de "Buch dimisión", en alusión al consejero de Interior, por la detención de tres miembros de los CDR. Esta manifestación congregó unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, cifra que los organizadores elevan a 200.000.

La huelga general convocada por sindicatos independentistas para este jueves en Cataluña ha pinchado. No ha tenido ninguna repercusión en la industria aunque sí en los servicios públicos que dependen de la Generalitat. Precisamente, el gobierno de Quim Torra se sumó a la protesta. Sus consejeros anularon la agenda pública en solidaridad con los acusados del ‘procés’.

Un dato elocuente: la Generalitat de que el consumo energético sólo había bajado un 3,7% en comparación con el día anterior. Este indicador pone de relieve la escasa incidencia de los paros, que tan solo han sido perceptibles en la enseñanza y en el sector comercial, afectado por piquetes.

Hemeroteca

CDR
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad