Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID, una de las tecnologías desarrolladas para combatir el coronavirus. EFE/Cati Cladera

La Inteligencia Artificial es capaz de diagnosticar el coronavirus con la voz

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Una empresa israelí diseña una aplicación capaz de detectar la Covid-19 a través de una llamada telefónica

Madrid, 11 de octubre de 2020 (18:02 CET)

La crisis del coronavirus desbordó por completo los centros de salud de todo el mundo, que se vieron obligados a recurrir a las llamadas telefónicas para atender a sus pacientes. Una dinámica que la Inteligencia Artificial ha sido capaz de replicar hasta llegar a diagnosticar la Covid-19 a través de los patrones de voz de los enfermos.

Israel ha sido el primer país en desarrollar esta tecnología que identifica diferentes variables como la dificultad que tienen las personas que llaman por teléfono para respirar, cuando se ponen en contacto con las autoridades sanitarias, según ha publicado la revista Nature.

El Ministerio de Defensa de Israel y la empresa Vocalis Health han diseñado esta herramienta que está en una versión piloto. Para lograrlo, analizaron más de 1.500 muestras de voz tanto de pacientes de coronavirus como de personas sin síntomas, que participaron en el estudio.

A cada uno de los voluntarios, les solicitaron que describieran una imagen en voz alta y posteriormente que contaran números desde el 50 hasta el 70 para que la Inteligencia Artificial sea capaz de analizar y aprender progresivamente el comportamiento de sus voces.

“Esto no es invasivo, no es una droga, no vamos a cambiar nada. Todo lo que necesitas hacer es hablar”, ha explicado a la revista británica Tal Wenderow, el director ejecutivo de Vocalis Health.

La tecnología busca servir como ayuda para los médicos 

El objetivo de la aplicación no es ofrecer un diagnóstico definitivo de la enfermedad, una tarea que recae exclusivamente en el personal sanitario formado para diagnosticar el coronavirus. Sin embargo, pretende dar pistas a los médicos sobre el estado de salud de los pacientes.

La herramienta es capaz de evaluar los casos potenciales a identificar aquellos perfiles de personas que necesitarán acudir en persona a los servicios de atención primaria, someterse a más pruebas médicas o iniciar una cuarentena en sus hogares.

La innovadora aplicación israelita ha llevado un paso más allá a la Inteligencia Artificial que en los últimos años ya había desarrollado sus capacidades para diagnosticar otras patologías como la demencia, la depresión, el trastorno del espectro autista o las enfermedades cardíacas.

"En el futuro, tu robot, tu Siri, tu Alexa simplemente dirá: 'Oh, tienes un resfriado'", ha afirmado Bjorn Schuller, especialista en reconocimiento del habla.

 


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