Presión social para imputar a los 44 alcaldes que cobraron de la Federación de Municipios

stop

Si el juzgado de instrucción tiene en cuenta la petición se complica la elección de candidatos para las elecciones locales de 2015

16 de julio de 2014 (14:12 CET)

Los miembros de la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció han presentado este martes un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell (BCN) en el que piden imputar a los 44 alcaldes que cobraron presuntos sobresueldos de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC). Les acusa de un delito contra la administración pública. La lista incluye a 23 ediles, en activo o no, del PSC, nueve de ERC, cinco de CiU, otros cinco de ICV y dos del PP.

El letrado del colectivo, Raúl García Barroso, asegura que este paso es la “única fórmula para garantizar la investigación”. La plataforma también reclama que no se dilate la instrucción de la pieza separada del caso Mercurio, donde ejerce como acusación popular.

Elecciones municipales

Si la magistrada de la sala tuviera en cuenta su petición, a las formaciones políticas catalanas se les complica el panorama de cara a las elecciones municipales de 2015. Si se imputa finalmente a los alcaldes, la causa difícilmente se cerraría antes de los comicios. Los partidos deberían escoger entre presentar la candidatura de un edil imputado o cambiar el cabeza de lista.

El caso de CiU en Torredembarra crea un precedente, ya que el nuevo alcalde del municipio está imputado por la misma causa que llevó a la cárcel a su predecesor en el cargo, el caso Efial. Aunque existe una diferencia básica entre los dos escenarios: en el municipio de Tarragona, el candidato sólo tuvo que pasar por la elección del pleno local, mientras que los alcaldes que cobraron presuntos sobresueldos deberán someterse a la valoración de la ciudadanía. Y en el actual escenario de crisis de las instituciones, es muy complicado defender a un candidato imputado, reconocen desde las propias formaciones políticas.

Alcaldes afectados

La pieza separada del caso Mercurio complica el futuro, entre otros, de la alcaldesa del Hospitalet del Llobregat, Núria Marín (PSC); el del Prat del Llobregat, Lluís Tejedor (ICV); el de Solsona, David Rodríguez (ERC) o el de Castelldefels, Manuel Reyes (PP). La plataforma ciudadana divulgó el nombre de los afectados a principios de mes.

Por el momento, la instrucción ha implicado el fin público de la carrera del responsable de la FMC cuando se repartieron los sobresueldos (y principal perceptor de este concepto) y epicentro del caso Mercurio, el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos. Dejó sus cargos tanto en el ayuntamiento de la localidad como en la Diputación de BCN.

La última palabra la tiene el juzgado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad