Sánchez prepara artillería pesada contra la abstención. En la imagen, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, durante su intervención en el Consejo de Política Municipal celebrado el 7 de septiembre en Toledo. Foto: EFE

Sánchez verá al Rey con las manos en los bolsillos

stop

Los socialistas encaran el encuentro de la ronda de contactos con Felipe VI sin haber reunido a sus órganos principales

Economía Digital

Sánchez prepara artillería pesada contra la abstención. En la imagen, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, durante su intervención en el Consejo de Política Municipal celebrado el 7 de septiembre en Toledo. Foto: EFE

Barcelona, 14 de septiembre de 2019 (10:46 CET)

El inicio del curso escolar ha empezado con dos fechas marcadas en rojo en la agenda del monarca. El próximo lunes y martes –16 y 17 de septiembre– está previsto que la Moncloa reciba la última ronda de consultas con los partidos políticos. El monarca Felipe VI –a quién el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido una mediación– decidirá el martes si hay un candidato con opciones a ocupar la presidencia. 

 En caso de haber posibilidades –pese a que el PSOE se ha mostrado más que reticente a formar un gobierno con la formación morada– el Congreso convocará un nuevo pleno de investidura. En caso contrario, el 23 de septiembre se cumple el plazo constitucional para que el monarca disuelva las Cortes y convoque nuevas elecciones –que se celebrarían el 10 de noviembre y serían las cuartas en cuatro años–. 

Los socialistas encaran esta recta final previa al desenlace –electoral o con acuerdo de última hora– sin haber reunido a sus órganos principales salvo la dirección federal, según recoge El País. Cabe recordar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidió suspender el encuentro previsto con los barones del partido en el Consejo Federal alegando las complicaciones por el temporal en el sureste peninsular. 

Viento en popa para el PSOE

Con los resultados favorecedores del CIS en la mano, y salvo excepción de un acuerdo in extermis, parece más que factible que Sánchez ponga en marcha la maquinaria para unos nuevos comicios. De hecho, la no convocatoria del encuentro con el Consejo Federal también aconteció en la investidura fallida de julio, que tampoco estuvo precedida de ninguna consulta a la militancia sobre cómo debería ser el posicionamiento del partido o los posibles pactos y alianzas con otros grupos. 

El comité federal del PSOE –máximo órgano entre congresos– no se reúne desde marzo, cuando se aprobaron las listas al Congreso, el Senado y la Eurocámara. Entonces el líder socialista impuso su dominio absoluto de los órganos internos y vetó a los fieles de Susana Díaz que aún arrastraba el fracaso electoral en Andalucía– en las circunscripciones en las que la federación andaluza no llegó a un acuerdo con Ferraz. 

Sea como sea, la previsión es que el comité federal se reúna. Esa reunión podría celebrarse el 21 de septiembre si para entonces ya está claro que el 10 de noviembre se celebrarán otras elecciones –según predijo RTVE con la adquisición de un decorado para las elecciones–. Además, el máximo órgano del PSOE –el Consejo de Política General– se tiene que convocar antes de octubre para aprobar las listas en el supuesto de unos nuevos comicios.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad