Mascarillas tendidas al aire, así se trabaja en el Hospital del Mar

Racaneo en las horas extras y mala comida: este es el relato de los sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona

El Hospital del Mar de Barcelona ha sido el primero en pagar un “complemento específico de peligrosidad” al personal que tiende a los enfermos de covid-19. Sin embargo, desde el comité de empresa califican este plus de “tomadura de pelo”.

El Hospital del Mar pertenece al Parc Salut Mar, corporación pública controlada por la Generalitat de Cataluña (60%) y por el Ayuntamiento de Barcelona (40%).

Los sanitarios se quejan de como les computan las horas extras, de las condiciones laborales, incluso de la mala calidad de la comida y, por supuesto, de los equipos de protección individual (EPI). Así trabajan en el Hospital del Mar:

• Mascarillas tendidas para que se aireen / El personal se las ha tenido que ingeniar porque, en ocasiones, no han tenido suficientes mascarillas, batas, gafas o pantallas protectoras. En estos momentos disponen de material, pero no les sobra. José Manuel Sancho, miembro del comité de empresa, indica que siguen “reciclando” las mascarillas FFP2 y FFP3 para que les duren toda una semana. “El protocolo es ponerla en un tendedero, para airearla. ¿Como si el virus se fuera a morir con el aire!”.

Al finalizar el turno de 12 horas y 25 minutos, los sanitarios dejan la mascarilla, con su nombre anotado, en un improvisado tendedero hasta el día siguiente.

“Es vergonzoso lo que han hecho las administraciones con el personal sanitario. Pero, al final, no habrá responsables. Todos se irán de rositas porque unos se cubrirán a otros”, indica Sancho.

• Protocolos cambiantes / En una circular del Parc Salut Mar del 25 de marzo, se indicó que el personal que diera positivo por covid-19 se incorporaría al trabajo al cabo de 14 días, siempre que no hubieran presentado síntomas en los siete días anteriores, sin necesidad de efectuar una nueva prueba PCR. Eso sí, se les ordenó que debían tomarse la temperatura cada ocho horas y que, “preferentemente, y siempre que sea posible, trabajarán atendiendo a pacientes covid positivos”.

En una circular posterior, del 18 de abril, se rectificó: antes de incorporarse al trabajo se les practicaría una PCR y, de dar positiva, se les enviaría de vuelta a casa. Los sanitarios habían exigido desde el primer momento esta prueba antes de volver a sus puestos.

• Culpar a los sanitarios de sus contagios / Otra circular interna del 8 de abril recordó a los profesionales que debían “respetar las medidas de precaución”, no solo cuando atendía a enfermos, sino también “en los momentos de pausa, en los encuentros en los pasillos, en las gradas al aire libre… “ y se acompañó de una fotografía donde aparecían diversas sanitarias en los bancos de cemento del exterior durante una pausa. El personal interpretó que se les estaba responsabilizando del elevado número de contagios que sufren. Se quejaron. Y la dirección retiró la nota.

• Complementos de peligrosidad / Los profesionales del Hospital del Mar cobran complementos específicos de dedicación o de peligrosidad porque, a diferencia de otros centros públicos, así lo contempla su convenio. En el caso de las enfermeras, desde la dirección se informó de que se aplicaría un complemento de 210 euros mensuales. Sin embargo, desde el comité de empresa se precisa que este es el complemento que, desde hace años, están cobrando las enfermeras de urgencias y de UCI. Por lo tanto, ellas no cobrarán ni un euro más. Lo que pasa es que a sus compañeras de planta, dedicadas ahora los enfermos de covid, se les incrementará el complemento hasta alcanzar los 210 euros. En total, representa una media de 35 euros mensuales adicionales.

En el caso de las auxiliares de enfermería y celadores, se les aplicará un complemento lineal de “peligrosidad” por su sobresfuerzo durante la pandemia de 33,88 euros.

José Manuel Sancho, del comité de empresa, considera que es una “tomadura de pelo” y “una manera de maquillar una gestión desastrosa”.

• Ampliación horaria / En una carta dirigida a la dirección del Parc Salut Mar, el personal manifiesta su “indignación, enfado y rabia” por la manera como contabilizan las horas extras desde que, el pasado 25 de marzo, cambiaron los turnos. Hasta entonces, se trabajaba en turnos diurnos de 7 horas y 25 minutos, y en nocturnos de 10 horas y 25 minutos. Desde aquella fecha, todos los turnos son de 12.25 horas.

El personal asegura que realizan casi 33 horas más mensuales en los turnos diarios y cerca de 50 en los nocturnos, mientras que la dirección los calcula en 17 y 30, respectivamente.

Además, los pluses de sábados, domingos y festivos se cobran en base al antiguo horario (de 7 horas y 25 minutos, y de 10 horas y 25 minutos, en función de si son diurnos o nocturnos) cuando el actual horario es de 12.25 horas para ambos turnos.

Un menú de pollo con verdura del Hospital del Mar. /COMITÉ DE EMPRESA PSMManú de pollo con verduras del Hospital del Mar de Barcelona. /COMITE DE EMPRESA PSM

• Quejas con la comida / La calidad de los menús que sirve Sodexo, adjudicataria del contrato de cocina, ha ido de mal en peor, según aseguran desde el comité de empresa. Estos menús se sirven tanto al personal como a los pacientes. Las quejas han llegado hasta la dirección.

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