Sanidad anuncia una tercera dosis de la vacuna

Carolina Darias adelanta que habrá un pinchazo de refuerzo con las inyecciones de Pfizer y Moderna, pero no ha determinado cuándo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que habrá una tercera dosis de la vacuna. Una vez que se ha decidido retirar el antídoto de Astrazeneca, este refuerzo se hará solo con Pfizer y Moderna, según ha explicado la responsable de este departamento, Carolina Darias.

«Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo», ha asegurado la ministra este viernes en una entrevista en Onda Cero.

La ministra, que cree que habrá que vacunarse anualmente, ha hecho referencia así al acuerdo al que llegó Bruselas con Pfizer para adquirir en torno a 900 millones de dosis entre 2021 y 2023 por un importe de 1.800 millones de euros y otro de cerca de 480 millones con Moderna.

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR
Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

El anuncio de Darias se produce justo una semana después de que Estados Unidos decidiera rechazar la opción de una tercera inyección de Pfizer.

La farmacéutica comunicó su intención de solicitar al regulador estadounidense este pinchazo de más con el argumento de que esta forma sería más efectiva contra las variantes. Según la compañía, de esta forma se proporcionarían niveles de anticuerpos entre cinco y diez veces más altos.

La OMS, en contra de la tercera dosis

Algunos países como Israel o Indonesia sí que han optado por esta opción. Sin embargo, generó fuertes críticas por partes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la semana pasada de «decepcionante» esta decisión de Israel.

«Ni siquiera tiene sentido»

Tedros Adhanom Ghebreyesus

«Ni siquiera tiene sentido», señaló. Y es que todavía se desconoce cuánto dura la protección de las vacunas frente al virus y, hasta que no se conozca este dato, la institución considera que no hay que inocular más

Darias, consciente de ello, ha explicado que la Fundación del Hospital Universitario de Southampton, en Reino Unido, ha iniciado un ensayo, el primero en este ámbito, para conocer cómo afectaría la dosis de refuero.

Darias resta importancia al aumento de contagios y se centra en la vacunación

Con la incidencia acumulada disparada y alza, la ministra ha apuntado que a nivel nacional se está ralentizando el crecimiento de la pandemia. «Primero son los contagios, luego la incidencia acumulada, después los ingresos y después las UCI», ha explicado.

Darias ha restado importancia al dato de contagios por cada 100.000 habitantes y ha pedido tener una visión de conjunto de todos los indicadores. «Es distinto este incremento de incidencia acumulada porque la vacunación avanza», ha justificado.

«Tenemos un éxito de país con la vacunación, con una ciudadanía concienciada», ha añadido. De hecho, este jueves se alcanzó el 50% de la población inmunizada con la pauta completa de la vacuna. Aunque todavía falta por inmunizar a la población más joven, que es entre quienes se están produciendo la mayoría de las infecciones.

Respecto a la vacunación en niños, Darias ha señalado que todavía se tiene que ver en qué términos se producirá. La ministra ha pedido prudencia porque se trata de un tema que genera controversia.

«Muchos dicen que los niños no son los transmisores, pero si queremos tener una inmunización completa, deberíamos ser capaces de poder hacerlo. Pero vamos a ir con calma», ha indicado al respecto.

Darias defiende la responsabilidad de la ciudadanía con la mascarilla

Finalmente, respecto a la flexibilización del uso de las mascarillas que se produjo ya hace casi un mes, la ministra ha asegurado que la mayoría de las personas son responsables y siguen usando esta herramienta anticovid. Pero también a algunos que no.

«Hemos visto imágenes de aglomeraciones que no tienen amparo legal ni justificación alguna», ha lamentado.

Y ha recordado: «Hay que llevarla siempre que no se pueda garantizar la distancia. Hay un marco común, que es el del Consejo Interterritorial, y hay un marco competencial. El Ministerio de Sanidad tiene que realizar la coordinación, y son las Consejerías de Sanidad las que tienen que adoptar medidas, que como vemos, están funcionando», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp