Un nuevo test de coronavirus es capaz de indicar el nivel de inmunidad

Investigadores de la FDA desarrollan nueva prueba capaz de informar sobre cuánto tiempo durará la inmunidad frente a la Covid-19 a través de células T

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance de la pandemia hace que los científicos cada vez desarrollen más y mejores pruebas para diagnosticar el coronavirus. Hasta el momento los tests existentes detectan la presencia de material genético del virus o comprueban si el cuerpo ha generado una respuesta contra el virus. Los investigadores ahora van más allá y, en concreto, los de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, están elaborando una nueva prueba capaz de informar sobre cuánto tiempo durará la inmunidad frente a la Covid-19.

Lo harán a través de las células T. Estas células son la primera línea de defensa ante los virus y su trabajo es informar al resto de células, como las B, que actúen ante el virus protegiendo el cuerpo. son capaces de detectar anticuerpos a los que las pruebas serológicas no tienen acceso, por lo que pueden ser un indicador de inmunidad y ayudar a determinar cuánto tiempo está protegida una persona de futuras infecciones alguien que ha contraído la Covid-19.

Eso sí, las pruebas de células T son más complicadas y requieren una tecnología más compleja, pero se pueden llevar a cabo. El precedente de esta nueva opción es la prueba de la tuberculosis conocida como Quantiferon que, según informa el New York Times, ha sido desarrollada por el laboratorio estadounidense Adaptive Biotechnologies.

Un estudio liderado por el infectólogo Oriol Mitjà determina que los test de antígenos son igual de fiables que las PCR y apuesta por su uso masivo./ EFE

La prueba detecto el 97% de los casos de coronavirus confirmados

Los investigadores analizaron muestras de 2.200 personas en Italia. Los datos aún no se han revisado para su publicación en una revista científica, según ha informado El Mundo, pero los expertos aseguran que el trabajo es prometedor para evaluar el papel de las células T en la enfermedad causada por la Covid-19. La prueba, llamada T-Detect, identificó correctamente al 97% de los que tenían un diagnóstico confirmado, en comparación con el 77% de una prueba comercial de anticuerpos.

La iniciativa para desarrollar esta prueba tiene su origen en la preocupación de los científicos al observar que los anticuerpos se desintegran a los pocos meses, mientras que las células T podrían indicar si cuerpo continúa reaccionando al virus.

Un estudiopublicado en la revista Cellen descubrió que en torno al doble de personas desarrollaron inmunidad de células T que aquellas cuyos anticuerpos podemos detectar con pruebas serológicas. Por lo tanto, es probable que la inmunidad de las poblaciones sea mayor de lo que detectan las pruebas de anticuerpos,.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp