De Warhol a Lichtenstein: el color y la transgresión del arte pop brillan en Madrid

La exposición ‘The pop art culture’ viaja a los orígenes y expansión de este movimiento artístico con 120 obras de Keith Haring, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg

‘The pop art culture’ expone icónicas obras de Andy Warhol. Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE.

Cualquier objeto de la vida cotidiana como arte, ya sean cómics, fotografías o botes de sopa. Sobre la base de la cultura de masas, el pop art surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra aunque es en los Estados Unidos donde alcanzó su apogeo, con nombres como Andy Warhol entre sus principales abanderados. Precisamente algunas de sus obras más icónicas se pueden ver, junto a las de Keith Haring, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg en una nueva muestra en Madrid.

The Pop Art Culture reúne un total de 120 obras originales de los protagonistas del pop art americano en la primera planta de CentroCentro (Plaza de la Cibeles), una institución en pleno eje Prado-Recoletos dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid donde podrá verse hasta el próximo 18 de septiembre.

De las fotos de Marilyn a las sopas Campbell

Producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro, la muestra está comisariada por Lola Durán Úcar y se centra en la creación del pop art en los Estados Unidos a través de cuatro de sus máximos exponentes.

Piezas como ‘Marylin’ de Warhol están ya en CentroCentro. Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE.

En plena expansión económica tras la guerra, esta nueva corriente, que nace como reacción al expresionismo abstracto, al que los artistas pop consideraban “intelectualizado, vacío y elitista”, refleja la sociedad americana de los años sesenta, aquella en la que el consumo desbordante y los medios de comunicación de masas asumen un rol protagonista.

En ese contexto, los artistas se apropian de las técnicas plásticas propias de los medios de comunicación masivos: el cómic, la fotografía y sus variadas posibilidades o el cartel publicitario.

La serigrafía es otro de los procedimientos más empleados entre estos artistas tanto porque les posibilita trabajar de una forma más rápida como porque les permite producir un gran número de obras. Este hecho, el trabajo por repetición, cuestionará radicalmente el concepto de obra única.

Grandes iconos de Warhol

La muestra se divide en varias salas que incluyen las serigrafías, cuadros y otras obras que suman un total de 120 piezas de los cuatro protagonistas, que se presentan de forma monográfica.

De Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987) pueden verse trabajos como Electric Chair (1971), su particular alegato contra la pena de muerte, y Marilyn, obra que realiza después de la repentina muerte de la actriz, tomando como referencia la fotografía publicitaria realizada por Frank Powolny en 1953 para promocionar la película Niágara.

The pop art culture. Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE.

Por supuesto, sus famosas reproducciones de las Sopas Campbell, con las que alcanza su máxima pureza como artista conceptual y conquista al gran público, y la serie Flash November 22, en la que aparecen retratados tanto John F. Kennedy como Lee Harvey Oswald, su presunto asesino.

Roy Lichtenstein

Figura central del pop art americano, Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) fue creador de un estilo radicalmente nuevo procedente de la cultura del cómic.

En febrero 1962, comienza a trabajar en los dos temas que le hicieron famoso: la guerra y el amor. Las dramáticas historias de los cómics de la época serán su fuente de inspiración y de ellas extraerá escenas de apuestos jóvenes y mujeres llorosas plagadas de clichés sobre los roles de género, tan habituales en el cine de la época.

Entre sus obras expuestas destacan As I opened fire, de 1964, una serie de tres serigrafías que muestra las partes de un avión junto con la onomatopeya Brat o Bratatata, y los trabajos que titula Modern series.

Keith Haring

De Keith Haring (Reading, Pennsylvania, 1958-Nueva York, 1990), quizás el más influyentes de los artistas pop norteamericanos de los años ochenta, podemos ver Andy Mouse (1986), una mezcla entre Andy Warhol, muy amigo suyo y con el que compartía admiración por Walt Disney, y el gran icono de la compañía, Mickey Mouse.

The Pop Art Culture. Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE.

También obras de su serie Apocalypse, realizada a partir de 1988 cuando es diagnosticado de SIDA y realizada en colaboración con el escritor William Burroughs que, con sus textos, aporta una visión catastrofista al tiempo que esperanzadora de la realidad. La mezcla de las provocativas imágenes de Haring con la poesía de Burroughs amplifica la conciencia sobre esta enfermedad y crea una visión de esta enfermedad como antecedente del fin del mundo.

Robert Rauschenberg

La última sección está dedicada a Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925-Florida, 2008), otro de los grandes exponentes del pop art americano cuya personalidad destaca por su espíritu crítico y su afán de experimentación, pero también por su labor en relación con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En The Pop Art Culture se puede disfrutar de Pelican, una proyección en la que se captura su coreografía, resultado de colaboraciones anteriores con el músico John Cage y la coreógrafa Merce Cunningham y en la que aparece el propio artista junto a otros intérpretes, bailando con patines y con paracaídas.

También puede verse el tríptico Autobiography (1968), en el que Rauschenberg hace una crónica de su vida a través imágenes y palabras.

a.
Ahora en portada