Sí, Finlandia tiene playas (y son más espectaculares de lo que crees)

Finlandia no solo tiene bosques nevados y lagos, también cuenta con algunas de las playas más largas del norte y otras con una abundante presencia de fauna marina

En la playa de Pihlajasaari se encuentran postales como esta. Foto Julia Kivelä

¿Qué imagen viene a la cabeza cuando se menciona Finlandia? ¿Renos, pinos nevados, bosques hasta donde se pierde la vista, saunas y un mosaico de lagos? Pues también habría que pensar en playas.

Es cierto que Finlandia no es un destino veraniego al uso, en todo caso, es un país recomendado para los que pueden huir de las altas temperaturas que esta temporada está castigando a gran parte de Europa.

Por ello vamos a conocer a algunas de sus playas, que sorprenderán a unos cuantos.

Kilómetros y kilómetros de playa

Bordeado el Mar Báltico, a 17 km de la localidad de Pori, está la playa de Yyteri, que probablemente sea la más larga de los países nórdicos: seis kilómetros de un arenal que parece no tener fin.

Es tan larga que hay un sector con un hotel de lujo con campo de golf, otro dedicado al nudismo, y se puede seguir andando y ver muy poca gente.

Sendero por la playa de Yyteri. Foto Visit Finland

Con seis kilómetros de largo, la playa Yyteri es una de las más largas de los países nórdicos

Rodeado por dunas que se cruzan con senderos de madera, el lugar concentra a varios apasionados por los deportes náuticos y los que se dedican a observar aves.

La meca turística del verano

En verano la localidad de Hanko es uno de los puntos turísticos más importantes de Finlandia.

Ubicada al sur del país, cuenta con 32 km de playas de arena, además de una abundante oferta gastronómica y eventos como la Semana del Caballito de Mar (¿!)

La playa de Hanko. Foto Visit Finland

Entre sus atractivos están las visitas al faro de Bengtskär, las excursiones en caballo a la ciudad de Tammisaari y las excursiones para ver focas que retozan en las costas.

Arena y bosques

A 10 minutos al sur de Helsinski está la isla de Pihlajasaari, con playas de arena como la de Läntinen Pihlajasaari que llaman la atención por las casetas de madera, pintadas en colores vistosos, usadas para cambiarse.

Las casetas de la playa de Pihlajasaari. Foto Julia Kivelä

La isla es muy popular entre los residentes de la capital finlandesa, que suelen recorrerla en un sendero natural de dos kilómetros entre bosques y arenales.

La meca de las focas

Frente al lago de Saimaa, el cuarto más grande de Europa, está la playa de Huuhanranta, que se extiende por 1,5 kilómetros.

En las costas del gigantesco lago de Saimaa vive una importante colonia de focas autóctonas

La playa de Huuhanranta, frente al lago de Saimaa. Foto Visit Finland

Allí vive la foca anillada de Saimaa, a la que se puede ver tomando sol y dejando que el tiempo pase en los acantilados lacustres.

Los vientos de Kalajoki

Sobre el Báltico está la playa de Kalajoki, arenal de gran extensión que gracias a la constante presencia de vientos es un apreciado destino para realizar windsurf y surf.

La playa de Kalajoki. Foto Visit Finland

La ciudad es una de las escalas de la ruta de Pohjola, trayecto de 900 km que permite ver algunas de las maravillas del norte de Finlandia como las formaciones glaciales en el geoparque Rokua y las colinas del Parque Nacional de Syöte.

La playa del sol de medianoche

Ylläs, en los bosques de Laponia, cuenta con playas donde hay finlandeses que con todo el coraje del mundo se bañan en los lagos.

Hay quien se anima a bañarse en los lagos árticos de Yllas. Foto Visit Finland

Quizás las playas de Ylläs no sean el mejor lugar para bañarse, pero sí para observar el sol de medianoche

Más que refrescarse en sus frías aguas, un mejor programa es usar este lugar en verano para ver el fenómeno del sol de medianoche en el verano.

Y si hay suerte, quizás se pueda ver alguna manada de renos pastando en los bosques de las cercanías.

a.
Ahora en portada