La mejor tapa de España se come en este bar de Zaragoza

La cruz de navajas de La Clandestina Café Bistró de Zaragoza se lleva el premio del I Campeonato de Tapas y Pinchos de España

La mejor tapa se hace en La Clandestina Zaragoza.

Ya sabíamos que en Zaragoza las tapas son casi religión, con barrios como El Tubo, a apenas un par de manzanas de casco histórico, que representan la quintaesencia del tapeo local. Ahora, además, la ciudad puede presumir de servir la que ya es oficialmente la mejor tapa de España.

La zaragozana Susana Casanova, chef y copropietaria de La Clandestina Café Bistró (Zaragoza), se ha coronado con la tapa cruz de navajas en el I Campeonato de Tapas y Pinchos organizado por Hostelería de España y cuya fase final se ha celebrado en el marco de Madrid Fusión.

Cruz de navajas, la mejor tapa de España

La tapa ganadora, cruz de navajas, está confeccionada con una base de navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.

Susana Casanova con la tapa ganadora. Foto: Confederación Empresarial de Hostelería.

Con una clara apuesta por los productos locales y de proximidad, pero también por las texturas y elaboraciones que le dan una vuelta a los clásicos, como el encurtido del melocotón o la transformación del cava en gel, tras la propuesta de La Clandestina Café (esquina de las calles de San Andrés y San Jorge) hay un total de ocho elaboraciones entre cocciones, fondos y técnicas como la gelificación.

De hecho, según su creadora, tiene un “minucioso y muy pensado” trabajo previo que permite que los ingredientes liguen y que conduce a un final armonioso y fresco.

Para disfrutarlo, Casanova recomienda comerla en dos o tres bocados, usando la concha como base.

Muy en línea con la filosofía de La Clandestina, que aboga desde la capital aragonesa por una cocina “divertida, desenfadada y saludable con la que se pretende comer rico, sano y bonito”, se trata de una tapa que sorprende por su bella estética, pero también porque integra muchos sabores que al final se transforman en uno solo.

Foto: Confederación Empresarial de Hostelería de España.

¿Vas a Zaragoza? Reserva aquí tu hotel al mejor precio

Primer concurso de tapas nacional

Organizado por Hostelería de España, en esta primera edición del Campeonato de Tapas y Pinchos han competido 31 establecimientos hosteleros en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería que se marcaban como objetivo impulsar el valor de la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

De hecho, durante la entrega de premios, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, agradeció a Hostelería de España su trabajo en la defensa del sector y resaltó su visión compartida de “convertir a España en el mejor destino gastronómico del mundo”.

También felicitó a la ganadora destacando que “esto también es un reconocimiento al talento femenino que hay en las cocinas españolas”.

Susana Casanova ofrece en La Clandestina (Zaragoza) la mejor tapa de España.

6 mejores tapas españolas

A la final de esta primera edición del concurso concurrieron seis cocineros de Navarra, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Ciudad Real y Guipuzcoa.

Tras Susana Casanova, en segundo lugar se clasificó Mario Fernández, del restaurante TC 28 Beber y comer de Mieres (Asturias) con su tapa buñuelo al pastor, mientras que el tercer puesto fue para Jorge Otxoa, de El Mercao de Pamplona, con su pincho ‘tubertxerri’.

El jurado valoró la adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

La tapa, emblema de la gastronomía española

Se trata de un campeonato que nace, según el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, con vocación de ser referente a nivel nacional y reconocer el papel de la tapa, “una de las principales enseñas gastronómicas de nuestro país, reflejo de una forma de socializar que sólo se produce en España, el tapeo”.

Hostelería de España realizó el pasado mes de julio una encuesta entre hosteleros y clientes con casi 1.000 participantes. El 78% coincidieron en que la tapa es nuestra mejor embajadora desde el punto de vista gastronómico.

Además, según datos de Turespaña, 12 millones de visitantes vinieron a nuestro país atraídos por la gastronomía como principal motivación, teniendo la tapa un importante peso.

a.
Ahora en portada