El Gobierno confirma el futuro de la planta valenciana de Heineken: genera 12.000 empleos y 677 millones
Esta fábrica de Heineken es la segunda mayor planta de España y la décima en Europa, con un crecimiento de su volumen de producción de un 18% en los dos últimos años, y una inversión de casi 40 millones de euros hasta 2026

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita la planta valenciana de Heineken.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha acudido al 50 aniversario de la planta valenciana de Heineken, ubicada en la localidad de Quart de Poblet, donde ha asegurado que este hito supone celebrar «el orgullo por la trayectoria y por una apuesta clara de futuro». Y es que Heineken España genera un impacto económico de 677 millones de euros al conjunto de la economía valenciana -el equivalente al 0,5% del PIB- y 12.000 puestos de trabajo en el conjunto de su cadena de valor.
«Esta es una planta moderna y competitiva, heredera de aquella magnífica historia de la fábrica de Él Águila en el barrio valenciano del Cabanyal», ha dicho Hereu, que ha reivindicado el estado de la economía española: «Si hace 50 años nos hubieran dicho que el PIB per cápita español iba a superar a Japón no nos lo hubiéramos creído. Hemos superado también a Corea y a México. Este es un país que cada vez más es una potencia industrial».
La fábrica de Heineken España en Quart de Poblet ha acogido la celebración de su 50 aniversario, en un evento al que han acudido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, y el subdelegado del gobierno, José Rodríguez Jurado, entre otras autoridades, que han realizado una visita a las instalaciones, acompañados del presidente de la compañía, Etienne Strijp, y por la directora de Asuntos Corporativos, Carmen Ponce.
La cervecera, presente en la región desde 1949, cuando empezó con su fábrica en el barrio del Cabanyal y después en Quart de Poblet desde 1975, apuesta firmemente por la Comunidad Valenciana con el refuerzo de su fábrica. En concreto, con una inversión de 30 millones de euros desde 2022 y 9 millones de euros previstos para 2025 y 2026, que apuntalan la mejora de sus líneas y maquinaria y ampliación de su producción -de un 18% en los dos últimos años-.
Con más de 250 personas trabajando en sus instalaciones -personal externo e interno-, vive un excelente momento alcanzando una producción de 2,7 millones de hectolitros, el equivalente a 1.350 millones de cañas al año de marcas como Heineken, Amstel, Cruzcampo, El Águila o Desperados.
En concreto, la fábrica de Heineken España es la segunda mayor planta en nuestro país y la décima en Europa. “Esta fábrica es un referente en España y el Grupo a nivel mundial y un ejemplo de excelencia en la operación sostenibilidad y maestría cervecera”, ha apuntado Etienne Strijp, presidente de Heineken España durante su intervención.
La fábrica que hace la mejor Heineken del mundo
Además de haber sido reconocida recientemente como la fábrica que hace la mejor Heineken del mundo por parte de Heineken NV, ha mejorado un 15% de media el rendimiento de sus líneas de envasado, lo que, sumado a reducción de un 25% de consumo de sus ratios energéticos entre 2022 y 2025, la hizo merecedora del ‘Most Improved Brewery in Europe‘, además de situarse entre las diez mejores fábricas de Europa en consumo de agua.
Durante su discurso, Etienne Strijp ha reafirmado su compromiso con la Comunidad Valenciana como motor clave de crecimiento para la compañía, explicando que Heineken España genera un impacto económico de 677 millones de euros al conjunto de la economía valenciana -el equivalente al 0,5% del PIB- y 12.000 puestos de trabajo. Una apuesta en la que destaca Quart de Poblet, porque “para un cervecero, no hay mayor evidencia de su compromiso que instalar una fábrica, nos enorgullece además decir que somos la única cervecera de grandes marcas en la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu ha declarado durante el evento que “empresas como Heineken España ponen de manifiesto el gran potencial industrial de la Comunidad Valenciana, que tiene que ser uno de los territorios que lidere esta nueva etapa de reindustrialización y transformación industrial apostando por la innovación, la sostenibilidad y el empleo de calidad”.
Valencia CF, Levante UD o F1
Heineken España es la cervecera más internacional de mundo, pero con una esencial local. Este aniversario ha sido el momento idóneo para hacer un repaso de este espíritu multilocal, además de su contribución económica, destacando su legado cultural, deportivo, gastronómico y, por supuesto, cervecero, en la región.
En el aspecto cultural y deportivo, la cervecera ha sido durante más de 30 años patrocinadora de las Fallas y multitud de fiestas locales, ha colaborado con grandes pirotécnicos y ha jugado un papel clave en la organización de grandes conciertos y festivales, además de patrocinar durante muchos años al Valencia Basket Club, el Levante Unión Deportiva y al Valencia Club de Fútbol. Además, ha participado en prestigiosas competiciones como la Fórmula 1, el Maratón y la Copa América.
En cuanto al legado gastronómico, seis de cada diez hosteleros tienen alguna las marcas de Heineken España en sus bares o restaurantes en la Comunitat -cifra que sube a ocho de cada diez en la ciudad de València-, y sus marcas están presentes en casi todas las tiendas de la región. La compañía ha apoyado durante años a la gastronomía de la región, con la puesta en marcha, por ejemplo, de la feria Gastrónoma o la cultura del almuerzo con ‘Som Esmorzadors’, además de movilizar más de 6 millones de euros en ayudas directas a los hosteleros afectados por la DANA a través de su iniciativa FuerzaBar.
Asimismo, los cerveceros de Heineken España son los artífices de numerosas innovaciones, más de 50 en los últimos 15 años. En la fábrica de Quart se creó la receta de Amstel Oro, sin ir más lejos.
Planta termosolar pionera en la industria
Durante el evento se ha hecho hincapié en los proyectos medioambientales de la cervecera en la región. Con más de 20 años de trayectoria y una ambiciosa hoja de ruta local, Heineken España ha adelantado la mayor parte de sus objetivos ambientales a 2025, cinco años antes que su matriz, para lograr que, a finales de este año, sus cuatro fábricas funcionen exclusivamente con energía 100% renovable.
La Comunidad Valenciana es un claro ejemplo de este compromiso. Desde 2024, Quart de Poblet dispone de una planta termosolar, diseñada con tecnología 100% española -la primera de uso industrial con tecnología Fresnel del mundo- y construida con un 83% de componentes locales.
Pero la estrategia de sostenibilidad en la región va más allá: desde 2019 ha trabajado en el Proyecto Albufera para compensar y reducir el uso que hace del agua en sus procesos de producción. De esta manera, ha retornado 400 millones de litros de agua en el último ejercicio, además de realizar un trabajo de restauración ambiental y rehabilitación del parque natural.