Suelo y agilidad en licencias: la ‘carta a los Reyes’ en vivienda de la CEO de Grupo Tesela
En esta entrevista con Economía Digital, Laura López detalla las tendencias que prevé para 2026 en vivienda de alquiler, rehabilitación y proyectos terciarios vinculados al hospitality
Laura López, CEO de Grupo Tesela
Laura López, CEO de Grupo Tesela, dibuja en esta entrevista con Economía Digital un sector de la construcción que avanza, pero con el freno de siempre: la falta de suelo y la lentitud de las licencias. Aunque el mercado de la construcción y la vivienda mantiene síntomas de crecimiento y la Comunidad Valenciana conserva un tono económico favorable, la directiva ha advertido de que el desequilibrio entre oferta y demanda sigue tensionando precios y plazos, en un contexto de costes al alza y una demanda que sigue ahí, pero decide con más prudencia.
Con la vista puesta en 2026, la CEO de Tesela se muestra optimista y sitúa el foco en vivienda de alquiler, terciario y proyectos sostenibles, pero insiste en que la ‘carta a los Reyes’ del sector pasa por dos medidas concretas: digitalizar y agilizar la tramitación urbanística con plazos claros, y acelerar la habilitación de suelos urbanizables mediante fórmulas de colaboración público-privada.
¿Cómo describiríais el momento actual del mercado de la construcción y la vivienda en España y en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo ha evolucionado en el último año?
El mercado de la construcción y la vivienda atraviesa un momento de transformación. Aunque se detectan síntomas de crecimiento sostenido, también hay desequilibrios entre oferta y demanda. En la Comunidad Valenciana, el contexto económico continúa siendo positivo. Según BBVA Research, mantiene un ritmo de crecimiento que se puede sostener en 2026.
La Generalitat ha impulsado un acuerdo por la vivienda para fomentar la promoción de obra nueva y rehabilitación. Sin embargo, el reto sigue siendo traducir ese marco en agilidad administrativa y mayor disponibilidad de suelo.
¿Qué evolución estáis observando en la demanda y en el ritmo de arranque de proyectos? ¿Más consultas, más cautela, más retrasos, más cierres?
El interés y las consultas se mantienen, pero existe una mayor prudencia en la toma de decisiones. En Grupo Tesela estamos notando que se prioriza, cada vez más, la previsión de costes, la definición de plazos y las garantías de ejecución. Esto está favoreciendo modelos integrales como el design & build, donde se minimizan riesgos y se optimiza la coordinación entre diseño, tramitación y obra.
¿Cuáles son ahora mismo los principales cuellos de botella del sector: licencias y tramitación, disponibilidad de suelo, costes, suministros, mano de obra cualificada, o coordinación de subcontratas?
Podríamos decir que los más relevantes son la tramitación urbanística, que continúa siendo uno de los grandes frenos por la demora de las licencia. Otro factor a tener en cuenta es la escasez de mano de obra, que limita el ritmo de ejecución de los proyectos.
Por último, tendríamos la disponibilidad de suelo. Según la Cámara de Comercio de Valencia, en 2030 se necesitarán 228.000 viviendas, pero al ritmo actual solo se podrá cubrir el 30%.
«Los costes han seguido creciendo en los últimos años, especialmente en materiales, energía y mano de obra»
¿Cómo están evolucionando los costes de construcción (materiales, subcontratación, energía, transporte) y qué capacidad real está teniendo el sector para repercutirlos?
Los costes han seguido creciendo en los últimos años, especialmente en materiales, energía y mano de obra. Según, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, entre enero y julio de 2025 se produjo un aumento acumulado del 0,25% en la construcción no residencial. Además, el INE cifra el incremento del coste laboral en un 4,3% interanual en el segundo trimestre.
En general, el sector ha podido repercutir los incrementos. En nuestro caso, hemos logrado mitigar el impacto mediante una planificación más precisa, acuerdos con proveedores y una gestión eficiente de la cadena de suministro. No obstante, el contexto requiere una revisión continua, especialmente en fases tempranas de proyectos.
«En 2026 se prevé un crecimiento del volumen de actividad, especialmente en vivienda de alquiler, terciario y proyectos con enfoque sostenible»
Mirando a 2026: ¿cuál es vuestro escenario base para el sector (más actividad/igual/menos) y cuáles son los dos riesgos principales que más os preocupan?
Se prevé un crecimiento del volumen de actividad, especialmente en vivienda de alquiler, terciario y proyectos con enfoque sostenible. Este dinamismo vendrá reforzado por una reactivación del ciclo promotor, los planes de inversión pública, el turismo internacional y el impulso de fondos europeos orientados a la rehabilitación, eficiencia energética y regeneración urbana.
En cuanto a los riesgos, para nosotros los dos principales serían: el exceso de burocracia urbanística, que sigue penalizando los tiempos de ejecución y la escasez de talento técnico.
A pesar de ello, nuestro enfoque es optimista. Vemos 2026 como un año de consolidación y expansión, si el contexto normativo y formativo acompaña.
Si pudierais pedir dos medidas concretas a la administración para mejorar el acceso a vivienda y acelerar la oferta, ¿cuáles serían?
La digitalización y agilización de las licencias urbanísticas con plazos claros y, también, la aceleración en la habilitación de suelos urbanizables y promoción público-privada.
«Los precios siguen subiendo por una combinación de oferta limitada y aumento de costes»
¿Existe una burbuja inmobiliaria? ¿Hay techo para los precios y seguirán subiendo?
No estamos ante una burbuja como en 2008, porque la financiación está mucho más regulada. Sin embargo, los precios siguen subiendo por una combinación de oferta limitada y aumento de costes.
En vuestro mix actual, ¿qué pesa más: vivienda nueva, reforma/rehabilitación, interiorismo, o proyectos de terciario (oficinas, retail, hospitality)? ¿Qué líneas están creciendo y cuáles están más planas?
Actualmente, la línea con mayor peso en nuestra actividad es la ejecución de espacios terciarios, especialmente en el sector de hospitality, con hoteles urbanos y turísticos, donde desarrollamos tanto proyectos de obra nueva como renovaciones. Ejemplo de ello son nuestro trabajo actual para cadenas como Olympia Grupo.
En restauración, como los restaurantes de Magic World, donde hemos combinado arquitectura, ejecución y diseño de marca; en oficinas, tanto en nueva planta como rehabilitaciones para adaptar espacios a modelos híbridos de trabajo. También ha ganado relevancia la rehabilitación integral y las promociones. Trabajamos en rehabilitaciones tanto de viviendas particulares como de edificios completos.