Mercadona cambia los horarios de sus empleados

Mercadona, a partir del lunes 4 de mayo, implantará una jornada para sus trabajadores de cuatro días a la semana y 9 horas al día

Mercadona cuenta con una amplia lista de infusiones, y estas tres son las más destacadas.

Mercadona cuenta con una amplia lista de infusiones, y estas tres son las más destacadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona ha decidido reducir la jornada laboral de sus trabajadores en el inicio de la desescalada del confinamiento por el coronavirus en España para tratar de minimizar el contacto entre empleados y clientes, evitando así más contagios. Los nuevos horarios para los trabajadores se iniciarán a partir del próximo lunes 4 de mayo en una nueva jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de libranza —incluido el domingo— en todas sus tiendas en España. Esto no afectará, sin embargo, al horario de la cadena de supermercados de Juan Roig, ya que se hará de forma rotativa.

Los nuevos horarios permanecerán hasta que se finalice el estado de alarma por la crisis, tal como ha trasladado la compañía al Comité Intercentros compuesto por CCOO y UGT. La cadena, a causa de los efectos de la Covid-19, también redujo su horario comercial y canceló el servicio de venta electrónica, salvo en Valencia, Barcelona y Madrid. 

Los turnos rotativos que se prevén para este nuevo sistema de trabajo harán que, mientras dos tercios de la plantilla esté trabajando, el otro tercio restante descanse. La compañía pone en marcha esta medida de manera «excepcional y temporal», según precisa la compañía.

Cada grupo librará 2 días consecutivos, más el domingo, siendo rotativos todas las semanas. La rotación de semanas hace que se libre cada tres semanas cinco días seguidos. Cada día de trabajo se realizarán 9 horas diarias, 36 de media a la semana y las restantes irán a cargo de la empresa. El día anterior y posterior a un festivo, en caso de que fuera necesario, se podrán planificar 10 horas.

En ningún caso se podrá hacer bolsa de horas. Los horarios serán de mañana y tarde, como guía, de 6 a 15.30 en turno de mañana —con 30 minutos de descanso— y de 10.00 a 19.30 en turno de tarde —con una hora de descanso—, pudiendo sufrir modificaciones de una tienda a otra.

La salida de los descansos se irá escalonando, para garantizar las distancias preventivas. Los horarios se entregarán todos los jueves y pueden tener alguna modificación de turno u horario. Los festivos que caigan en días de libranza quedarán compensados por la reducción de horas que se hace semanalmente. Las reducciones de jornada podrán entrar en esta nueva modalidad de horarios si voluntariamente se llega a un acuerdo con el coordinador del centro de trabajo.

Todos los empleados —más de 90.000 en España— que se acojan a la jornada de cuatro días semanales tendrán una reducción del horario semanal, y en cuanto a los empleados que por cuestiones de conciliación familiar no pudieran adaptarse a está jornada, la empresa se comprometió a valorar y buscar soluciones de forma particular. 

Otras medidas de prevención

Los supermercados de Mercadona superaron los 2.300 millones de euros en ventas en marzo —reduciendo sus ganancias un 95% ese mes por los efectos de la crisis— y pese a aumentar las ventas un 14%. Con todo, la cadena ha seguido activando nuevas ofertas de trabajo desde que se decretó el estado de alarma.  La reducción de beneficios se debe al aumento de costes que se produjo en la empresa por las medidas excepcionales que llegaron hasta un gasto extraordinario de 100 millones de euros. 

De esta gran inversión, una parte está dirigida a ampliar las medidas de seguridad para clientes y empleados, la compra de guantes, mascarillas, gel desinfectante, gafas protectoras y mamparas en la sección de cajas. Además, también se ha reforzado la plantilla con la contratación de 600 trabajadores y se ha concedido una prima del 20% a los empleados sobre su sueldo habitual en el mes de marzo —con un impacto en las cuentas de 44 millones de euros— de acuerdo con sus estimaciones.

Cabe recordar que la empresa ha optado por hacer uso de agentes de seguridad privada para ayudar al control del aforo en sus locales, que debe limitarse para evitar las aglomeraciones. También ha contratado más transportistas para garantizar el abastecimiento de sus 1.600 establecimientos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil