El coronavirus provocó un agujero de 12.300M en las CCAA en 2020

España fue tercer país más afectado por el incremento gasto en sanidad y la pérdida de ingresos, por detrás de Alemania e Italia

La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus / EFE

La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus / EFE

Las cifras de la pandemia de coronavirus no dejan de sorprender. El agujero que la Covid-19 dejó en las arcas públicas en las comunidades autónomas y ayuntamientos españoles fue de 12.300 millones de euros.

Este es el dato que ha publicado este martes el Comité Europeo de las Regiones en su barómetro anual y que sitúa a España como el tercer país más afectado por el incremento gasto en sanidad y la pérdida de ingresos, tras Alemania e Italia, cuyas pérdidas fueron de 111.000 y 22.700 millones de euros, respectivamente.

No obstante, si se tienen en cuenta también los ingresos, los países europeos que se vieron más afectados el año pasado por la emergencia sanitaria fueron Chipre, Bulgaria y Luxemburgo.

Las pérdidas totales en la Unión Europea fueron de en torno a 180.000 millones de euros

Las pérdidas totales en la Unión Europea fueron de en torno a 180.000 millones de euros. De esta cantidad, 125.000 millones se destinaron al gasto público, mientras que la caída de ingresos como consecuencia de la menor actividad económica dejó de sumar 55.000 millones de euros, aproximadamente.

Imagen de una terraza vacía en Barcelona./ EFE
Imagen de una terraza vacía en Barcelona./ EFE

El presidente del organismo, Apostolos Tzitzikostas, ha pedido a todos los países que actúen de un modo efectivo. “Tiene que restablecerse la estabilidad presupuestaria de los entes regionales y locales y debe ampliarse la autonomía fiscal para que podamos invertir en las necesidades específicas de las personas y no de forma descendente”, ha reivindicado en la presentación del informe, recogida por Europa Press.

“Tiene que restablecerse la estabilidad presupuestaria de los entes regionales y locales y debe ampliarse la autonomía fiscal”

Apostolos Tzitzikostas

El documento advierte que ocho autonomías españolas se encuentran entre los primeros puestos del ránking de las regiones europeas más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo a medio plazo debido al peso que tiene en ellas el turismo, la hostelería y la cultura y a los altos niveles de paro juvenil. Son Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha e Islas Canarias.

Madrid, la región de la UE con más exceso de mortalidad

Otra de las cuestiones que destaca este barómetro es la diferencia existente en los niveles de mortalidad en las regiones. En este sentido, hace referencia a la Comunidad de Madrid como el territorio de la Unión Europea con un mayor exceso de mortalidad en comparación con los cuatro años anteriores. Respecto a 2016, este indicador creció hasta un 44%.

Junto a la autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña también figuran entre los diez primeros puestos de la lista. La primera de ellas, en tercer lugar, con un 34%; la segunda, en sexto, con un 29% y, por último, la región que gobierna Pere Aragonès, en octavo lugar con un 27%.

Por otro lado, el estudio advierte de las desigualdades entre el campo y la ciudad, lo que “puede poner en peligro la recuperación”. “Es urgente prestar apoyo a la cohesión digital”, dicta el texto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera