Los ministros de Finanzas de la Eurozona reunidos en Bruselas el 3 de diciembre de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

El Eurogrupo pide a España medidas adicionales en los presupuestos

stop

El Eurogrupo pide medidas adicionales a España para asegurar que los presupuestos de 2019 cumplen con las reglas europeas

Madrid, 04 de diciembre de 2018 (17:54 CET)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han pedido a España que adopte las medidas adicionales necesarias para "atajar los riesgos" y garantizar que los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2019 cumplen las normas europeas​.

Así, el Eurogrupo ha advertido a España, Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia. Todos ellos son países cuyo presupuesto corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas.

"El Eurogrupo invita a todos estos Estados miembros a considerar a tiempo las medidas adicionales necesarias para atajar los riesgos identificados por la Comisión y asegurar que su presupuesto de 2019 cumple con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", piden los titulares de economía.

Calviño lo considera una recomendación estándar

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, resta importancia a las medidas adicionales que ha pedido el Eurogrupo. Calviño ha asegurado que se trata de una "plantilla" y una "recomendación estándar" que se ha utilizado para todos los países en una situación similar.

"Este tipo de documentos están bastante estandarizados. Se trata de una plantilla que se ha utilizado casi de forma similar para todos los países que están en la misma situación", ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea en Bruselas.

Calviño defiende que las conclusiones de la Comisión Europea, el fondo de rescate europeo y el Banco Central Europeo (BCE) sobre España son "bastante positivas"​. "El tono general fue positivo y de ánimo para seguir adelante y aprovechar el momento de crecimiento económico que estamos viviendo", afirma.

Problemas con los presupuestos de Sánchez

El Eurogrupo no es el primer organismo europeo que difiere con los presupuestos para 2019 propuestos por le gobierno de Pedro Sánchez.

La Comisión Europea (CE) tampoco ve con buenos ojos las cuentas españolas. El organismo europeo advierte que el plan presupuestario para 2019 presenta "el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento"

Así, el organismo advierte de un riesgo de desviación significativa de los objetivos presupuestarios fijados a medio plazo. La Comisión también prevé que Sánchez incumpla con las metas de reducción de deuda pública. Además, considera que los ingresos que reflejan los presupuestos "están inflados".

El FMI considera distorsionados los ingresos que calcula el Gobierno en sus presupuestos

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco se cree las previsiones de ingresos en los PGE de 2019. 

La cifra de gasto público en las cuentas pactadas entre el Ejecutivo y Podemos aumenta en 5.000 millones de euros para 2019, pero el objetivo de recaudación del Gobierno a través de su paquete fiscal es de 5.678 millones de euros.

El FMI considera distorsionadas la tasa Google, la tasa financiera y la bajada de impuestos a pymes​. Así, el Fondo ve "crítico" tomar medidas adicionales para paliar el déficit y mejorar el balance incluso aunque no se aprueben los nuevos presupuestos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad