La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain

La banca gana uno de cada 222 euros que pasan por sus manos

stop

Bankinter y BBVA son los bancos más rentables, aunque la media del sector está por encima de Inditex, dobla a las eléctricas y sólo está por detrás de AENA

Jesús Martín

La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain

Madrid, 05 de septiembre de 2019 (15:00 CET)

La rentabilidad de una empresa se puede medir de muy diferentes formas. Todas ellas sirven para dar la imagen fija de su situación, perspectivas futuras o rendimiento del capital. A la banca no le está yendo todo lo bien que desearía en la primera mitad del año. Con los resultados del segundo trimestre cerrados, los ocho bancos cotizados consiguen una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 7,2% como media. Los hay que están en mejores condiciones, como Bankinter y BBVA y otros que están claramente por debajo de la media.

Pero hay otras muchas formas de analizar su marcha, como lo hacen otros sectores de la actividad económica. Una de ellas es poner el foco en la relación beneficios/ingresos, una ratio que los bancos no acostumbran a utilizar y que suele ser muy empleada en el sector de la distribución, por ejemplo. Midiendo esta relación, la banca es líder indiscutible de la rentabilidad.

Con las cifras de la mitad del año, el conjunto de las ocho entidades financieras cotizadas en Bolsa consigue 16,50 euros de beneficios por 100 euros de ingresos, un dato que no está al alcance de casi ninguna empresa del Ibex. Y es que en los seis primeros meses del año ganaron 7.725 millones de euros y obtuvieron unos ingresos (margen bruto) de 46.829 millones. Sólo AENA es capaz de presentar una ratio mejor: 30,74 euros por cada 100 de ingresos.

Otra cosa es que la trayectoria de los bancos la midamos sobre la base de la rentabilidad sobre activos (ROA). Aquí el negocio bancario no parece tanto negocio. Como media, obtiene un 0,45%. Es decir, gana 1 euro por cada 222 euros que pasan por sus manos, a través de los depósitos y las cuentas a la vista de sus clientes y del dinero que obtiene en los mercados mayoristas, incluido el Banco Central Europeo (BCE). Demasiado poco para tanto tráfico.

Los mejores datos de beneficios sobre margen bruto (los ingresos en una entidad financiera) los presenta en el primer semestre de 2019 Bankinter. Sus 309 millones de euros de beneficio neto atribuido con unos ingresos de 1.005 millones, permiten asegurar que gana 30,75 euros por cada 100 que ingresa, con un ROA del 0,67%. Inmediatamente detrás se sitúa Unicaja, con el 25,77% y Bankia, con el 23,93%.

El Santander y BBVA, más rentables en España que fuera

En los bancos con más presencia en el exterior los datos difieren sensiblemente si se refieren al grupo consolidado o al negocio en España. En el caso de el Santander, su actividad en España es algo más rentable por el concepto analizado. Mientras en su actividad en España el banco que preside Ana Patricia Botín obtiene 18,72 euros de cada 100 que ingresa, en el balance consolidado del grupo sólo llega a 13,22%, la cifra más baja de todos los bancos cotizados. En los seis primeros meses ha ganado 3.231 millones para un margen bruto de 24.426 millones. El ROA apenas llegó al 0,63%. El pasado año, Santander obtuvo un beneficio atribuido de 7.816 millones de euros para unos ingresos de 48.824 millones, lo que equivale al 16,14%.

BBVA ha tenido una rentabilidad sobre ingresos en los seis primeros meses del año del 20,36% (2.442 millones de beneficio netos para unos ingresos de 11.989 millones). Como en el caso anterior, a Carlos Torres, su presidente, le van mejor las cosas en España que en el resto de los países en los que está presente. Mientras en la actividad nacional la relación analizada es del 26,04%, en el conjunto de la entidad se queda en el 20,36%. El ROA es el más alto de todo el sector, con el 0,86%.

La rentabilidad en otros sectores

Sirva de referencia, con datos referidos al al conjunto del pasado año, que en otros sectores como el energético, la rentabilidad sobre ingresos de Iberdrola es del 8,6% (3.014 millones de ganancia para unos ingresos de 35.076 millones), la de Endesa del 7,28% y la de Repsol, del 4,71%, con una facturación de 49.701 millones.

El Corte Inglés trabaja con una rentabilidad sobre ingresos del 1,63%; la constructora ACS, del 2,49%, y Telefónica, del 6,84%. Entre los mejores datos están los de Inditex. En 2018 facturó 26.145 millones de euros, con unas ganancias de 3.444 millones, lo que permitió a la empresa de Amancio Ortega alcanzar una rentabilidad el 13,17%. Y eso en un sector como el del “retail”, donde los márgenes suelen ser muy estrechos y la base del negocio se sustenta en grandes volúmenes de venta.

Otro de los bancos con fuerte presencia internacional es Sabadell, aunque TSB, su filial británica no haya dado aún los resultados esperados cuando se adquirió. En conjunto, la entidad que preside Josep Oliu gana el 21,33% de lo que ingresa, porcentaje que se eleva hasta el 27,4% si sólo se contabiliza el negocio en España. Su ROA es del 0,40%.

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 400 millones de euros hasta junio para unos ingresos de 1.671 millones, lo que da una relación del 23,93%. Su rentabilidad sobre activos es del 0,40%. Caixabank, cuyos resultados se han visto muy afectados por el ajuste de plantilla y oficinas firmado con los sindicatos, se ha quedado en un 13,99%. El banco que dirige Gonzalo Gortázar ganó 622 millones con un margen bruto de 4.445 millones. El ROA se ha quedado en el 0,30%.

Finalmente, Liberbank, que recientemente no llegó a alcanzar un acuerdo con Unicaja para fusionarse, mantiene un 21,53% de beneficio sobre ingresos, con ROA del 0,18%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad