Inditex amplía distancia en bolsa con el Santander hasta 24.000 millones una semana después del traspiés de Botín
Antes de la presentación de sus resultados anuales, el banco acechaba el reinado de la matriz de Zara como mayor compañía del Ibex por capitalización, con una diferencia de 8.000 millones, pero el castigo del mercado por la compra de Webster frustró la ofensiva
Inditex y Santander se sitúan como primera y segunda empresa por capitalización en el Ibex, seguidas por Iberdrola. Montaje: Pablo Ares Heres
El Ibex 35 cerró la sesión de este miércoles con una caída de un 0,43% después de conocerse un dato de empleo que muestra la resistencia de la economía de Estados Unidos, lo que podría conllevar que la Reserva Federal mantenga su pausa en la bajada de tipos durante más tiempo del previsto por lo mercados. El Santander fue uno de los valores más castigados, tras Amadeus, con un retroceso en el precio de la acción de un 2,99%. Tras la bajada, la capitalización bursátil del banco de Ana Botín se queda en 153.503 millones de euros, a más de 24.100 millones de distancia de Inditex, la compañía líder en cuanto a valor otorgado por los inversores. La financiera, de este modo, se aleja de la estela del gigante textil. Hace poco más de una semana, antes de que los cántabros presentasen sus resultados anuales, la diferencia era bien distinta: por debajo de 8.000 millones.
Antes de la presentación de los resultados anuales del Santander, el banco acechaba de forma firme el reinado de Inditex en el Ibex en cuanto a capitalización. El martes de la pasada semana, antes de comunicar al mercado sus números relativos al ejercicio 2025, la entidad financiera presentaba un valor bursátil de 162.845 millones de euros, con lo que se situaba a menos de 8.000 millones de euros de distancia de la matriz de Zara, que presentaba entonces un valor de 170.667 millones de euros.
¿Castigo excesivo?
En esa altura, el Santander atravesaba un momento dulce, con el favor del mercado y con la acción revalorizada más de un 10% en lo que iba de 2026. Sin embargo, la suerte cambia rápido en el Ibex. Pese a que superó las previsiones de los analistas y que firmó los mejores resultados de su historia en particular y de la banca española en general, los inversores penalizaron la adquisición del banco estadounidense Webster por unos 12.200 millones de dólares, unos 10.300 millones de euros al cambio, con el objetivo de crecer en la banca minorista del país.
Muchos analistas vieron demasiado riesgo en la operación, entendiendo que sería más sensato invertir en otros países con una presencia más asentada, como Brasil o México. Esto hizo que, pese a sus contundentes cifras, el banco cerrase la sesión en el Ibex esa jornada con una caída de un 3,48%, a la que seguiría otra de un 2,19% esa semana.
Este miércoles, la entidad volvió a anotarse un nuevo retroceso, de casi un 3%, que hace que, de momento, Inditex vuelva a escapársele. La caída de este miércoles se produjo después de anunciar un leve cambio en el reporte de sus resultados de 2025 derivado de recalcular cifras para incorporar el efecto de la venta de su filial polaca, en enero, a Ertse Bank. Pese a que los ingresos de la compañía se redujeron en 3.724 millones, el movimiento no alteró el beneficio del grupo, de 14.101 millones de euros, ni su rentabilidad, de un 16,3%.
Caída en el Eurostoxx
Aunque existen voces dentro de las casas de análisis, como UBS, que sostienen que el mercado ha sido especialmente duro con el Santander esta semana y aunque la mayoría de las financieras recomiendan comprar el valor, el avance del banco en bolsa en lo que va de año ha pasado en poco más de una semana de ese 10% a un 3,77%.
También en esta última semana, el banco pasó de ocupar el puesto número 8 de empresa de la zona euro con mayor capitalización bursátil al número 9, siendo, de nuevo, superada por la francesa Total Energies, que ha visto como el precio de su acción se revaloriza un 15,5% desde principios de enero.
Inditex se mantiene en el puesto número siete, a una distancia de más de 10.000 millones de la energética gala.
Los Ortega se mantienen
Mientras el Santander navega las dudas de los inversores en el Ibex, Inditex se mantiene, en buena medida debido a las expectativas de cara a la presentación de sus resultados anuales, el próximo marzo.
La multinacional de la familia Ortega cerró la sesión ese miércoles con un tímido rebote de un 0,11% y con la acción intercambiándose en 57 euros. Con esa cotización, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en 177.649 millones de euros, con un avance de un 1,17% desde principio de año.
Inditex cotiza en este momento por encima del precio objetivo promedio de los analistas, que sitúa el precio de la acción en 56,95 euros. No obstante, hay financieras que creen que podría llegar a los 67 euros, otorgándose un potencial de un 18%.
Este miércoles, Bernstein emitió un nuevo informe sobre el valor en el que mantiene su precio objetivo en 60 euros e insiste en que los resultados anuales que se conocerán en marzo serán “un buen catalizador” para decantar el apoyo del mercado a la textil. Según sus previsiones, los de Marta Ortega se acercarán de nuevo al doble dígito, con un crecimiento de ventas en el cuarto trimestre de un 9,1%.
Iberdrola
El podio del Ibex en cuanto a capitalización se completa con Iberdrola que este miércoles cerró la jornada en nuevos máximos históricos, conquistando los 20 euros por acción y superando, de este modo, los 135.000 millones.