Actualizado
La patronal gallega fija en el 1,5% el máximo incremento del SMI que la comunidad podría asumir
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, considera que el 1,5% sería un "valor aceptable" y rechaza el incremento entre el 3,1% y el 4,7% que propone el comité de expertos del Ministerio de Trabajo
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites – CEG
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ve asumible la subida del salario mínimo interprofesional en la comunidad del 1,5% como plantea la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por Antonio Garamendi, y que se desmarca del incremento entre el 3,1/ y el 4,7% que propone el comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo.
Así lo ha apuntado el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, en una comparecencia este jueves para presentar balance de las actividades de la CEG en 2025 en la que ha apuntado que en Galicia “ve asumible” ese incremento del 1,5%, si bien desconoce “el impacto en otras regiones” de otra eventual, aunque depende «del sector de la actividad».
Vieites ha apuntado que los sectores ganadero y agrícola ya están «sufriendo unos incrementos importantísimos en los últimos años».
Por ello, ha incidido en que el 1,5% para Galicia sería un «valor aceptable» dentro de los parámetros recogidos por la confederación, y que así se contemple a todos los sectores, «incluso los de las rentas más bajas», como agricultura, pesca, ganadería y empleadas de hogar.
El representante de la CEG ha explicado que para llegar al 1,5% de subida del SMI se tomaron como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para este año, que contemplan los salarios de los sectores antes mencionados.
«Justamente para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores», ha recalcado.
En cualquier caso, la subida del 1,5% para 2026 supondría alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades).
Llamada al consenso
En su balance anual la patronal gallega ha llamado al “consenso, a la negociación y a alejarse de imposiciones, intervencionismos, buscando reducir la burocracia, facilitando y posibilitando el emprendimiento y el crecimiento empresarial”.
De cara a los primeros meses de 2026, sitúan como “prioritario” que los presupuestos autonómicos y estatales reflejen con claridad las ayudas y facilidades necesarias para empresas, pymes y autónomos, “dando continuidad a líneas de financiación, transición sostenible, innovación y digitalización”.
Infraestructuras
La patronal ha alertado sobre la “vulnerabilidad de las infraestructuras críticas” tras episodios como el apagón eléctrico de abril 2025, “un hecho que pone en evidencia las debilidades estructurales de una red de suministro, cuya falta de capacidad ya limita proyectos, oportunidades laborales, captación de inversión y el desarrollo territorial equilibrado”.
En este sentido, han subrayado la importancia de que las administraciones competentes incrementen la inversión, mantenimiento y modernización de infraestructuras críticas, así como de “asegurar redundancia energética y resiliencia, y revisar el marco regulatorio de suministro para evitar que fallos estructurales derivan en crisis empresariales”.
“Necesitamos infraestructuras que permitan la instalación de industrias en nuestra comunidad. Por ello, ya hemos dicho que si se frena el despliegue eólico, se pone en riesgo la reindustrialización de Galicia. Lamentamos el rechazo sistemático promovido desde determinados ámbitos a la implantación de nuevos proyectos en Galicia”.
Intervencionismo del Gobierno
La CEG ha rechazado el intervencionismo del Gobierno en el diálogo social y ha pedido responsabilidad institucional y diálogo real ante nuevas propuestas del Ejecutivo central en materia laboral.
En 2025 la CEG advirtió públicamente sobre los riesgos de posibles reformas que impliquen reducción obligatoria de jornada laboral (como la propuesta estatal — 37,5 horas semanales — debatida recientemente). En este sentido, ha manifestado que “una medida así podría resultar “un intervencionismo más del Gobierno” que no se adapta a la realidad de muchas pymes y micropymes gallegas, que ya operan con márgenes ajustados”.
A este respecto, consideran “que las mejoras en derechos laborales deben acompañarse de incrementos en productividad y adaptaciones progresivas, no de imposiciones abruptas que puedan desincentivar la creación de empleo o comprometer la viabilidad de muchas pequeñas empresas”.
Absentismo laboral
También ha hecho mención la patronal al absentismo laboral en Galicia, que “se sitúan muy por encima de la media nacional”. “Se aprecia una duración media de las bajas por contingencias comunes muy por encima de la media estatal: 81,95 días Galicia frente a 42,47 de media en España y con un coste directo para empresas de 432.645.110 euros en 2024”.
Según los datos de la CEG, el equivalente de trabajadores que no acudieron ningún día del año a trabajar para la Población Protegida por el Total Sistema el pasado ejercicio fue de 95.639 frente a 61.584 en 2018 en Galicia. “Entre enero de 2019 y agosto de 2025, la evolución de los procesos de ITCC abiertos, con duraciones superiores a 365 días se ha multiplicado por 6,41, llegando a 9.865 procesos abiertos en agosto”.
Con todo ello, Vieites ha destacado que “el absentismo es un problema estructural que amenaza la competitividad, sobre todo en un contexto de escasez de mano de obra en muchos sectores — lo que agrava la dificultad de cubrir vacantes cuando ya existe necesidad de 15.000-17.000 trabajadores en Galicia”.
“Es imprescindible un compromiso serio entre administraciones — sistema sanitario público, mutuas — y empresas para revisar protocolos de bajas, acortar tiempos de diagnóstico y recuperación, asegurar control efectivo sobre bajas fraudulentas, e incentivar la reincorporación rápida cuando proceda”.