PEL 2026: más de 6.000 pymes, microempresas y autónomos solicitan las ayudas de la Deputación da Coruña
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, destaca que el Plan de Emprego Local es un programa que “funciona”, que “da respuestas a las necesidades de las personas autónomas, pymes y microempresas” y que se ha convertido “en un pilar fundamental para el desarrollo rural coruñés”
Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña. Deputación da Coruña
La nueva convocatoria del Plan de Emprego Local (PEL) de la Deputación da Coruña ha registrado un total de 6.050 solicitudes durante la convocatoria, que ha estado abierta desde el 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre a las 14:00 horas. Esta elevada demanda confirma un año más, según explican desde el ente provincial, ”la consolidación del PEL como una herramienta esencial para apoyar al tejido empresarial, crear empleo estable y contribuir a fijar población, especialmente en los concellos más pequeños de la provincia”.
Tal y como ha destacado el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, se trata de un programa que “funciona”, que “da respuestas a las necesidades de las personas autónomas, pymes y microempresas” y que se ha convertido “en un pilar fundamental para el desarrollo rural coruñés”.
Novedades en la edición 2026
Una de las principales novedades de esta convocatoria es la incorporación dentro de la línea para autónomas la posibilidad de subvencionar los arrendamientos mensuales de locales comerciales, bajos, naves, oficinas o centros de trabajo, con una cuantía entre 200 y 500 euros al mes, hasta un máximo de 6.000 euros anuales. Además de ello se ha mantenido la subvención de las cuotas a la Seguridad Social, una de las más demandadas por los y por las profesionales autónomas de la provincia.
Esta línea está dirigida a personas con domicilio fiscal y centro de trabajo en concellos que cuenten con menos de 10.000 habitantes. En total, ha registrado 3.945 solicitudes, de las que 3.055 (un 77,4%) procedieron de personas no habían solicitado la ayuda en ediciones pasadas. “Esto demuestra la importancia de este apoyo para el mantenimiento y el fortalecimiento del autoempleo”, explican desde la Deputación. Melide, Mazaricos, Cedeira o Santa Comba son los concellos que mayor volumen de solicitudes han recibido.
Incremento de solicitudes de ayudas en el rural
También han experimentado un crecimiento las solicitudes de ayudas para acometer inversiones en el rural. En concreto, la línea PEL – Emprende Inversión –destinada a pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas autónomas que desarrollan su actividad en concellos con menos de 10.000 habitantes– ha registrado 1.445 solicitudes, una cifra que supera la de convocatorias anteriores.
Santa Comba, Mazaricos y Negreira son los concellos con mayor número de solicitantes que proceden, sobre todo, del sector ganadero. Las empresas beneficiarias podrán destinar los fondos a inversiones en bienes inventariables imprescindibles para el desarrollo de su actividad, como puede ser maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas, que ayudarán a “la modernización y competitividad del tejido empresarial”.
Ayudas para crear o mantener puestos de empleo
Por su parte, la línea PEL-Pemes, destinadas a la creación y ampliación del personal, también ha experimentado un aumento de solicitudes. Estas ayudas, que subvencionan el 60% de los costes de las nuevas contrataciones, han recibido 470 solicitudes. En cuanto a la línea PEL-Pemes Manemento, con la que se cubren el 50% de los costes salariales del segundo año de contrataciones indefinidas realizadas en base a la otra línea, registró 190 solicitudes.
El sector terciario, hostelería y comercio principalmente, es el que ha presentado un mayor número de demandas, seguido del ganadero. Santa Comba, Boiro y Mazaricos son los concellos que más solicitudes han registrado. “Estas ayudas tienen un impacto en la generación de nuevas oportunidades laborales, contribuyendo a la fijación de población en el rural y a mejorar las condiciones de empleo contribuyendo a la fijación de población en el rural y a la mejora de las condiciones de empleo en la provincia”.