Alcampo registró 16 millones en pérdidas por los deterioros de las tiendas de DIA antes del cambio de director en España
El grupo acabó el 2024 en números rojos al multiplicar por más de 30 los deterioros, que engordaron por la decisión de cerrar parte de las tiendas adquiridas a DIA y aplicar un ERE antes de la salida de Américo Ribeiro y la llegada del gallego Carlos Pedreira a la dirección general
Alcampo contratará a 116 personas en Galicia para la campaña de Navidad. Alcampo
En mayo del año pasado, Alcampo anunció un movimiento drástico en el proceso de transformación con el que pretende transcender el modelo del hipermercado tradicional para hilvanar una estructura de proximidad, multiformato y multicanal que responda al cambio de hábitos del consumidor en España. El grupo francés decidió reducir superficie en 15 hipermercados, echar el cierre en un máximo de 25 supermercados y aplicar un ERE a 710 personas, aunque luego se rebajaría en la negociación con los sindicatos a 565. La reestructuración de red y plantilla fue la última medida de calado de Américo Ribeiro como director general antes de dejar a cargo del mercado español al gallego Carlos Pedreira y asumir la presidencia de Zenalco (central de compras de frutas y verduras), así como puestos en el consejo de Auchan Retail en diversos países.
El tijeretazo se produjo después de que la multinacional francesa recortara ventas en España en un 1%, quedándose en los 5.004 millones, y entrara en pérdidas, con números rojos de algo más de 10 millones. El resultado negativo tuvo, entre otras causas, los deterioros provocados por la compra de los 224 supermercados a DIA en 2023 y que luego protagonizaron el ajuste de 2025, con el cierre de los que Alcampo consideraba que no se adaptaban a su modelo, no tenían una localización deseable o requerían una tasa de esfuerzo excesiva.
Los deterioros de Alcampo
El grupo francés destinó 267 millones a comprar las tiendas de DIA con el objetivo de ganar capilaridad y progresar en el formato de proximidad en ante la crisis del hipermercado. Pero la integración fue indigesta y al año siguiente, en 2024, ya cerró algunos establecimientos, para poco después realizar un ajuste mayor y el mencionado ERE. Los problemas con las nuevas tiendas quedaron reflejados en las cuentas de la filial española en forma de deterioros que alcanzaron los 16 millones y que contribuyeron a que la cadena de distribución alimentaria entrara en pérdidas.
Alcampo España, según consta en su memoria de ejercicio, registró un deterioro de 8,9 millones en su inmovilizado intangible por la decisión de cerrar establecimientos adquiridos a DIA, a los que se sumaron otros 2,31 millones por los que bajaron la persiana en 2024. Las pérdidas anotadas son, en realidad, una diminución respecto a la valoración inicial de los activos recibidos y de su «derecho de traspaso» que se había computado tras la operación. El análisis posterior de lo que podían recuperar por esos establecimientos implicó esos 11,2 millones en deterioros.
Este mismo análisis arrojó otros 5 millones de deterioro en el inmovilizado material por la menor valoración de estos establecimientos. En conjunto, suman 16,2 millones que empujaron a la baja el resultado del ejercicio hasta llevarlo a números rojos. De hecho, el apartado de pérdidas por deterioros pasó de los 1,2 millones en 2023 a casi 38 millones en 2024.
El reto de Carlos Pedreira
Hubo otros elementos relevantes en las pérdidas de Alcampo, que tuvo unos costes financieros de más de 18 millones en aquel ejercicio, cinco millones más; recortó ingresos e incrementó los gastos de explotación al elevar también el tamaño de su red. En todos esos factores afloraron las pérdidas y dejaron el reto a Carlos Pedreira, ex de Inditex y Kiabi, de reflotar los números en pleno proceso de transformación.
Los primeros datos del ejercicio 2025 no auguran buenas noticias para el grupo. Las estimaciones de Worldpanel by Numerator (antigua Kantar) le atribuyen una pérdida de cuota de mercado de 0,2 puntos hasta noviembre, en consonancia con la tendencia de las cadenas más expuestas al hipermercado. La otra, Carrefour, habría perdido 0,8 puntos, en contraste con los avances de Mercadona, Lidl, DIA y Aldi .