Cobre San Rafael renuncia a las ayudas de la Xunta a empresas mineras por la “tardanza” en la concesión de permisos
La compañía comunicó a la Administración gallega su renuncia a las ayudas “dada la tardanza de la concesión de los permisos” motivo por el que “terminó por tomar la decisión de seguir adelante con las mejoras previstas con financiación propia”
Imagen de la mina de Touro y O Pino que promueve Cobre San Rafael
Cobre San Rafael, la compañía que promueve el proyecto minero de Touro-O Pino, ha comunicado a la Xunta que renuncia a las ayudas destinadas a empresas mineras para líneas de protección ambiental, publicadas este jueves por el Diario Oficial de Galicia (DOG), debido a la «tardanza» en obtención de permisos.
La Consellería de Economía e Industria ha concedido ayudas por más de 2 millones de euros a empresas mineras para subvencionar cuestiones como protección ambiental, mejora de condiciones laborales e inversiones de certificación.
Según la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este jueves, Cobre San Rafael recibiría una subvención de 100.000 euros, para la “ejecución del tratamiento pasivo”, otra de 12.577,50, para un laboratorio analítico de pasivos ambientales, y otra de 877,50 euros para la “renovación de certificación UNE 22480-22470”.
Entre las adjudicatarias también se encuentra Explotaciones Gallegas S.L, compañía del fundador de la constructora Francisco Gómez y Cía, fallecido el pasado octubre, que constituyó Cobre San Rafael con Atalaya Mining como socio. En este caso la ayuda asciende a 100.000 euros y será destinada a la “adaptación de vestuarios Touro”.
Tal y como avanza Europa Press, desde Cobre San Rafael señalan que en el año 2020 puso en marcha el actual plan de reestructuración integral de aguas de la antigua mina de Touro (clausurada en 1986), con una inversión hasta la fecha de 3,4 millones de euros. Apunta que se trata de una iniciativa «voluntaria» que «no responde a una exigencia legal, ya que la compañía en estos momentos no tiene operación».
Según explican, las ayudas publicadas en el DOG de este 4 de diciembre «están vinculadas a este plan de restauración», por lo que «no tienen relación con el proyecto industrial minero en los ayuntamientos de Touro y O Pino que se encuentra en estos momentos en tramitación».
No obstante, asegura que la compañía «ya comunicó a la Administración gallega su renuncia a dichas ayudas dada la tardanza de la concesión de los permisos, por lo cual terminó por tomar la decisión de seguir adelante con las mejoras previstas con financiación propia».
Cobre San Rafael garantiza que «las actuaciones voluntarias puestas en marcha en el plan de restauración integral de las aguas de las mina histórica están produciendo un impacto ambiental positivo y sostenido».